La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Las Huertas, ubicada en Hogares Soacha, lleva casi cuatro años funcionando. Debido a los olores fétidos  que emite hay afectaciones negativas en la salud de los habitantes de la zona.  Familias que compraron vivienda en el lugar se sienten engañadas, pues en la maqueta  del proyecto había un parque y un centro comercial en donde  realmente hoy funciona la planta.  

A pesar de que la comunidad ha  manifestado la problemática a través de derechos de petición, tutelas y otros trámites legales, ni  la CAR, ni la alcaldía, ni la constructora han   generado  respuestas ni acciones que beneficien realmente a la comunidad  y le den solución a esta problemática.

María Guevara Mahecha, residente del conjunto Triunfo I, ubicado detrás de la PTAR, considera que “la infraestructura  no tiene especificaciones técnicas de una planta, tiene espacios hacia el aire libre y  eso hace que nosotros respiremos bacterias todo el tiempo, por eso tenemos dificultades respiratorias, gripa constante y problemas en la piel. Sentimos abandono total por parte de la constructora y las autoridades.  Uno compra con la idea de vivir en condiciones dignas, pero aquí recibimos enfermedad y frustración”, indicó la residente.

Los conjuntos mayormente  afectados por la situación son el  Triunfo I, II, III y IV, Camino I y II, La Esperanza y otros  cercanos que son la  ‘mesa  de centro’ de esta PTAR. Aunque son muchas las familias afectadas, varias ya se han acostumbrado a convivir con el problema y son pocos los que generan acciones en pro del bienestar de todos; estos últimos sienten que su esfuerzo ha sido en vano, pues no hay una solución contundente a su requerimiento.

Por lo pronto, la única respuesta que tiene la comunidad es que la PTAR de Hogares Soacha se irá sólo hasta que se construya la de Canoas.

Enlaces relacionados: https://periodismopublico.com/residentes-de-hogares-soacha-protestan-por-publicidad-enganosa

Ver video: https://www.facebook.com/periodismo.publico.3/videos/192904828618061/