Mientras que las grietas de sus viviendas siguen creciendo y las enfermedades causadas por las emisiones generadas en las labores de la empresa Laminados JAB continúan proliferándose, la comunidad del sector La Isla de Compartir permanece a la espera de que alguien responda por los perjuicios causados por la actividad propia de esta fábrica.


Cabe recordar que hace poco más de una semana, los habitantes de este barrio de la comuna uno denunciaron la difícil situación que viven como consecuencia de las actividades de la empresa Laminados JAB, la cual manifiestan está generando un impacto negativo en la comunidad, por la forma como se realiza el procesamiento de los insumos utilizados para la fabricación de varillas y otros elementos metalúrgicos.

Respecto a lo anterior, aunque Periodismo Público se comunicó con la mencionada fábrica, no fue mucha la información que obtuvo, dado que sólo logró hablar con uno de los empleados de la compañía, quien manifestó que todo lo referente a la inconformidad de los vecinos de La Isla se está manejando en el marco de un proceso jurídico, que inició luego de que la comunidad interpusiera una Acción Popular en contra de la empresa.

Así mismo, la citada persona informó que toda información relacionada con este tema está en manos de Ana María Grajales y el Ingeniero Frank Reyes, quienes en su calidad de representantes de la empresa, son las únicas personas que han estado atentas a esta situación. No obstante, al indagar sobre ellos dos, se le indicó a este medio que el Ingeniero Reyes se encuentra fuera del país y que la señora Grajales tampoco se encontraba en la empresa, debido a sus compromisos en el área de compras y ventas de Laminados JAB, razón por la cual permanecen muy poco el lugar.

Sobre la Acción Popular, se estableció que la querella fue interpuesta por la comunidad en el año 2008, con el objetivo de cerrar el establecimiento, justo después de ocurrida la explosión que dejó como saldo las muertes de Alirio Alonso Noa, Gerente de la fábrica para la época de los hechos, y Luis Ponte, uno de los empleados de ese entonces. Dicho proceso se encuentra radicado en el Juzgado primero de Soacha y está registrado en el expediente No. 0017. Hasta la fecha no se ha producido ningún fallo ni a favor, ni en contra.

Por último, se conoció que para mañana a las 2pm se tiene prevista una visita por parte de funcionarios de la Alcaldía Municipal a la empresa Laminados JAB, en la que se espera que haya personal especializado que evalúe la situación de los vecinos de La Isla, a fin de conocer si se toman medidas respecto a esta problemática.