Habitantes de Llanogrande denuncian incumplimientos por parte de la Administración Municipal

Luego de que hace seis meses cientos de personas residentes en este sector lo perdieran todo a causa del desbordamiento del Río Soacha y de que en su momento como respuesta a esa tragedia las autoridades municipales acordaran soluciones para los damnificados de aquella temporada invernal, hoy la comunidad denuncia incumplimientos en varios de los puntos de ese acuerdo.


Cabe recordar que el 20 de agosto del año pasado un nutrido grupo de residentes de Llanogrande protestó al frente de las instalaciones de la Alcaldía Municipal según ellos por el no cumplimiento de los planteamientos hechos en ese entonces por el Alcalde José Ernesto Martínez, quien durante una visita realizada al barrio el 19 de julio anterior les había asegurado entre otras cosas iniciar el proceso de dragado del Río Soacha, pavimentar y mejorar las vías, y distribuir ayudas entre los damnificados por parte del Clopad.

De esa protesta se logró concretar una reunión entre el grupo de manifestantes con los secretarios de Infraestructura, Pastor Borda; Gobierno, Cr. (r) Antonio José Ardila y Hacienda, Orlando Varela Ruiz. Como producto de dicha reunión se estableció un acta en la que se resaltan los siguientes puntos:

1. Descontaminación, dragado, canalización y mantenimiento del Río Soacha: Ante esto el entonces Secretario de Infraestructura, Pastor Borda se comprometió a servir de mediador para lograr que tanto la CAR como la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) agilizaran los compromisos adquiridos el día de la emergencia.

2. Pavimentación y mejora de vías: Borda aseguró ante los líderes que haría una visita a fin de reunirse con los vecinos y realizar el levantamiento topográfico y estudio de alcantarillado correspondientes para establecer la ruta de trabajo a seguir en pro de rehabilitar las calles de esa zona.

La mencionada reunión finalmente se llevó a cabo el 8 de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, donde por medio del ‘Acta de compromiso # 01’ se acordó los siguientes aspectos entre Pastor Borda y Luis Alfredo Martínez, líder comunal de Llanogrande:

-Iniciar el proceso de dragado del Río Soacha como adecuación preventiva el 14 de septiembre de 2010.
-Realizar la perfilada y ampliación del fresado en el barrio Llanogrande a partir del 2 de noviembre de 2010.

Sin embargo hacia mitad de octubre Pastor Borda renunció a la Secretaría y los habitantes de Llanogrande quedaron literalmente ‘en el limbo’ por no saber qué pasaría con los acuerdos establecidos previamente con él.

Fue entonces cuando se nombró a Ernesto García Valderrama como sucesor de Borda y sin esperar más los afectados de la inundación se reunieron con el recién nombrado Secretario el día 26 de noviembre con el propósito de retomar el proceso que venían desarrollando con el anterior jefe de la cartera de Infraestructura. En la reunión se generó el ‘Acta de compromiso # 02’, un documento borrador en el cual se puso a García al tanto de la situación y se reafirmó lo establecido en el segundo punto del acta anterior, esta vez referenciando las vías específicas que serían objeto de la intervención (Calles 9,10 y 11 con Carreras 5,6 y 7) además de la forma en qué se realizaría la misma (desde el 2 de noviembre y a media jornada de 7 am a 12 m).

“El río se dragó y los niveles mejoraron, tanto así que en la última ola invernal no nos vimos perjudicados por las lluvias. En cuanto a la perfilada del barrio hemos tenido problemas porque con base en estos documentos que se firmaron por medio del Secretario ahora nos dicen que no hay posibilidades de hacerlo debido a que no disponen del material fresado y también porque no es viable el barrio. Me pregunto entonces: Si tienen unas firmas y en su momento se dijo que era viable, ¿por qué nos dicen ahora que no? Ahora, las máquinas llegaron al barrio pero sólo trabajaron 2 horas durante un día y no volvieron nunca más, ¿qué pasó entonces con el cronograma de trabajo que se había establecido con la Secretaría de Infraestructura?”, indicó Martínez.

García Valderrama se fue de la Administración Municipal por solicitud del Alcalde (e) Claudio Mario Galán quien a su vez nombró como encargada de esa dependencia a Alexandra Hurtado Aguirre, pero de nuevo Llanogrande quedó a la expectativa esperando el cumplimiento de los acuerdos establecidos sin que hasta el sol de hoy se haya dado siquiera un pronunciamiento por parte de las autoridades.

“La Dra. Alexandra Hurtado que en su momento estuvo como Secretaría de Infraestructura (e) nos hizo llegar una carta el pasado 20 de diciembre en la cual nos dice unas cosas que nada tienen que ver con los compromisos que se habían asumido y nos asegura que no es posible hacer lo que estaba estipulado, esa es una respuesta que no nos sirve, pues si teníamos algo concertado se debe cumplir e incluso tenemos de testigo a Fabián Orozco que como Personero Delegado nos acompañó en la reunión con el Ing. Ernesto García Valderrama. Nos repiten que no hay recursos, pero la verdad es que si la Alcaldía no tiene recursos para arreglar seis calles creo que no estamos en nada en esta población”, agregó el líder comunal.
Frente a la afirmación de Martínez, en dicha carta se explica que debido a un problema de alcantarillado existente no puede emprender una rehabilitación definitiva de las vías mas sin embargo se ofrecen trabajos de mantenimiento vial provisional y la generación de proyectos para la solucionar el problema de alcantarillado y otro más para el estudio y diseño de los tramos en cuestión, pero hasta ahora no se ha cristalizado lo escrito en esa comunicación.

Periodismopublico.com dialogó con Olga Janneth Infante, Secretaria de Infraestructura quien aseguró que está enterada de la problemática y se comprometió a pronunciarse frente a la misma el próximo jueves para dar una respuesta a los habitantes de Llanogrande.

cargando...