Ante un auditorio de 300 personas en audiencia pública, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Édgar Alfonso Bejarano Méndez, reiteró el compromiso de apoyar a los municipios de la provincia Sabana Occidente en el desarrollo de proyectos de inversión encaminados a mejorar las condiciones ambientales de la explotación minera y la agricultura, que hoy generan gran impacto sobre sus ecosistemas y desde luego, sobre el río Bogotá.

Bejarano Méndez invitó a los mandatarios de los municipios de Mosquera, Bojacá, Madrid, Facatativá, Funza, Subachoque y El Rosal, a “priorizar esfuerzos ambientales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio”.

Informó que las inversiones en la vigencia 2009 del Plan de Acción 2007-2011 ascendieron a 5.914 millones de pesos por medio de convenios adelantados con estos municipios en proyectos de calidad del agua, adecuación hidráulica, saneamiento básico y reforestación entre otros temas. Indicó que de ese gran total, 4.508 millones de pesos fueron aportados por la Corporación; el resto, por los municipios beneficiados y otras entidades.

Por su parte, los alcaldes y comunidades de la provincia expresaron su preocupación por los títulos mineros otorgados por el Ministerio de Minas, toda vez que están impactando ecosistemas altamente sensibles, donde se concentra buena parte de los nacimientos hídricos de la región y soportan la oferta de bienes y servicios para todo el occidente sabanero.

Al respecto, el Director de la CAR subrayó que “este es uno de los temas que más preocupa a la autoridad ambiental y sobre el cual hemos emprendido grandes esfuerzos en diferentes escenarios. Mientras no se armonicen las normas ambientales y las mineras, la amenaza del deterioro ambiental seguirá abriéndose paso de manera acelerada. El interés particular no debe ganarle la batalla al interés colectivo. De ahí la urgencia de que tanto autoridades municipales, como la propia comunidad, se vinculen proactivamente a la gestión de la CAR en su ejercicio de control y administración de los recursos”.