[VIDEO]  Habitantes del corregimiento uno de Soacha, afectados por falta de regulación al tráfico pesado

Habitantes de la vereda Fusungá, en el corregimiento uno de Soacha, denunciaron la falta de regulación al tráfico pesado. Aseguran que el ruido no los deja dormir y que hay afectaciones a la salud.

Residentes del corregimiento uno de Soacha, en la vereda Fusungá, manifestaron que desde hace tiempo se sienten perjudicados por la falta de regulación a los industriales en esa zona del municipio. Afirman que el sobrepeso en los vehículos, el exceso de velocidad, la polución que generan y el trabajo nocturno, los ha venido afectando gravemente.

Sonia Párraga, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Fusungá, menciona que la circulación de vehículos de carga pesada está afectando las vías porque no hay una regulación para que transiten y es común ver pasar a estos vehículos con exceso de peso. También afirma que desde que inició la pavimentación de la vía los conductores no respetan, exceden la velocidad y causan problemas de polución; adicionalmente el exceso de ruido generado por el trabajo nocturno los ha venido afectando y no pueden dormir tranquilos.

 Luis Emilio Párraga es un adulto mayor habitante del lugar, manifiesta que la situación para las personas que viven en la vereda Fusungá es muy grave. Afirma que diariamente se ven expuestos al consumo de polvo y que debido al trabajo nocturno que  realizan los industriales les es imposible conciliar el sueño, razones por las cuales se sienten muy afectados y han empezado a sufrir problemas de salud.

Por su parte, Nicolás Landínez, quien junto con otros habitantes del corregimiento uno han conformado la Veeduría Campesina que está pendiente de la ejecución de la vía Soacha – Sibaté, asegura que la comunidad se encuentra muy agradecida por la intervención que se está realizando. Sin embargo, afirma que esta es una obra que asciende a los 40.000 millones de pesos y es muy importante asegurar que se den las garantías necesarias para que supla las necesidades del corregimiento uno.

El veedor manifiesta que es prioridad que los industriales realicen la regulación del peso, ya que por esa zona diariamente transitan más de 300 volquetas y en algunos sectores la capa asfáltica se ha visto fracturada, siendo necesaria la realización de reparcheos. 

Asimismo,  menciona que junto a la Veeduría Campesina, van a estar realizando un seguimiento y control en cuanto a la calidad de los materiales que se utilizan, al igual que en la planificación del plan maestro de movilidad, esto debido a que la obra no ha terminado y ya han recibido denuncias sobre el daño de jarillones y deterioro de la vía en algunas zonas.

En suma, la solicitud de los habitantes del corregimiento uno de Soacha es que los industriales tomen conciencia y regulen, por un lado, el exceso de peso que empieza a afectar las vías y, por otro, se tomen las medidas pertinentes y puedan trabajar sin causar afectaciones a la salud y el sueño de las personas.

Por sary Tovar