Un novedoso proyecto productivo es el que realizan los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro sede El Charquito, que a partir de una idea creada en las aulas, han desarrollado una gama de productos lácteos y cárnicos, que desde ya comienzan a posicionarse en el mercado, para dar a estos jóvenes la opción de crear su propia empresa y generar desarrollo en el municipio.


Cancha-Tibanica-Soacha

Cancha-Tibanica-Soacha

Se trata de ‘Hecho en Soacha’, una iniciativa que desde el año 2011 se trabaja en este colegio del corregimiento dos, como parte del programa ‘Proyectos productivos pedagógicos’, liderado en conjunto entre la institución y la Secretaría de Educación. Según explicó la Ingeniera de Alimentos, Ximena Castro, Docente del centro educativo, todo se dio por una idea del Rector Hugo Murcia, en la cual se buscó integrar a los alumnos de Décimo y Undécimo, a fin de que trabajaran proyectos productivos en las áreas de lácteos y productos cárnicos, respectivamente:

“En este momento estamos incursionando con arequipes de diferentes sabores, y la idea es extendernos para manejar diferentes productos lácteos y cárnicos. El proyecto se trabaja desde el año anterior, pero se formalizó en la Secretaría de Educación hace apenas tres meses. Actualmente estamos en el Plan Piloto buscando ferias donde podamos darnos a conocer, algo que nos ha dado mucho resultado y nos ha generado nuevos contratos, de esta manera vamos empezando. Son aproximadamente 70 estudiantes los que pertenecen al proyecto, pero en la parte de producción trabajamos nada más con cinco o seis muchachos, que se van rotando para que todos puedan trabajar”, explicó la Ingeniera Castro.

Señaló también que el objetivo es dar a conocer la marca y empezar a generar la idea de crear empresa desde el colegio. Aseguró además que la meta es hacer empresa con el trabajo de los muchachos, a fin de que ellos creen espíritu empresarial y hagan sus propios negocios.

Algunas estudiantes del grado Décimo hablaron de su participación en el proyecto, de los sueños, las metas y las expectativas que tienen con la iniciativa, de la que esperan en un corto o mediano plazo, crear una empresa propia que les permita generar empleo en lugar de salir a buscarlo:

Katherine Machado

“Creo que esto nos hace cambiar la mentalidad de todos los jóvenes estudiantes, porque ahora uno solamente estudia las materias básicas sin aprender nada adicional, por eso se debe mantener la idea de crear empresa, y no se salir a ser un empleado. Todos estos productos tienen gran demanda, pero en Soacha quizás un poco más. Yo me veo en un futuro dedicada de lleno a lo que estamos haciendo acá”.

Paula Caucalí

“Participar en este proyecto es muy importante, porque esta es una forma de vida, y pienso que podemos llegar a obtener sostenibilidad económica con lo que estamos haciendo. Yo quiero estudiar Ingeniería de Alimentos, porque me veo en el futuro como una empresaria dedicada a este negocio. Todos deberíamos tener el objetivo de ser nuestros propios jefes y no simplemente de ser alguien más del montón. Por eso hay que tener la iniciativa de buscar nuestra autosostenibilidad».

Karen Ramírez

“Esta es una forma de desarrollo, tanto para mí como para el colegio, yo me proyecto como una empresaria que cree empleo a partir de los conocimientos que nos brinda el colegio desde este proyecto. Debemos motivarnos nosotros mismos y tener una mentalidad para no ser empleados, sino para manejar nuestra propia empresa, ponernos metas y poder lograrlas”.

Leidy Castillo

“Me parece que este es un proyecto muy bueno que poco se ve en los colegios de Soacha. La idea es darnos a conocer, pues creo que nuestra idea sí es rentable, obviamente sabiendo manejar los recursos que uno tiene para garantizar nuestra sostenibilidad más adelante. En un futuro me visualizo teniendo mi propia empresa de alimentos, dando trabajo a otras personas, divulgando mi conocimiento a los demás”.

Vale la pena mencionar que todo lo realizado hasta el momento por ‘Hecho en Soacha’, ha sido gracias a la autogestión del Rector del colegio, Licenciado Hugo Murcia, al igual que las gestiones de la misma Ingeniera Ximena Castro, e incluso de los estudiantes que hacen parte del proyecto. La única empresa que hasta el momento ha patrocinado esta importante iniciativa ha sido Diaco, una compañía de aceros del municipio de Sibaté, con sede en el corregimiento dos de Soacha.

Las personas o entidades que estén interesadas en apoyar el proyecto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, pueden contactarse con el Licenciado Murcia al celular 310 2581640, o al correo electrónico [email protected] Así mismo, se pueden contactar con Ximena Castro al celular 310 3260198 o al correo [email protected]