Hematólogos de diferentes rincones del país, se reunieron en Bogotá convocados por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología con el fin de profundizar sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de una rara enfermedad conocida como: Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN).


periodismopublico-123.jpgEn el evento contaron con la presencia de la doctora Ilene C. Weitz, profesor de Keck School of Medicine de la Universidad de California del Sur, quien destacó que uno de los principales síntomas de alerta de la HPN son: la orina oscura, sensación de agotamiento y debilidad, pero sobretodo la hemólisis crónica que es la destrucción de los glóbulos rojos ocasionando hemorrágias. “Se estima que esta enfermedad se produce en 1 por cada millón de habitantes, pero su diagnóstico no siempre es preciso por generar confusión debido a que los pacientes pueden tener otras condiciones médicas que afecten la función de su médula ósea como anemia aplásica o síndromes milodisplásicos, los cuales complican aún más la HPN”, explicó la especialista norteamericana.

Actualmente se estima que hay cerca de 10 casos diagnosticados en Colombia y por ello, los hematólogos iniciaron un proceso de alerta frente a la enfermedad y así hacer un registro de pacientes colombianos.