Sin duda alguna, el sector de la educación ha estado a prueba en estos tiempos de cuarentena, en el que estudiantes y docentes se han tenido que acoplar a la educación virtual. Para unos, el reto ha sido bastante complejo, ya sea por falta de recursos físicos que permita cumplir con las labores, o por el desconocimiento en el manejo de las herramientas.

Ana María Quintero Restrepo, estudiante de licenciatura en educación especial y pedagogía infantil de la Universidad Los Libertadores y quien cursa actualmente séptimo semestre, es una joven que ama su carrera, pues a través de ella ha podido encontrar una oportunidad de trabajar junto a niños y jóvenes que tengan alguna discapacidad.

Es así que busca conseguir los objetivos esperados con cada niño o joven con el que inicia un proceso, y de esa forma contribuir con su desarrollo y ser un apoyo para ellos y sus familias.   

En su rol de estudiante y futura licenciada, ha sido testigo de los grandes retos que tiene la educación en la era digital. Por ello, considera que las aplicaciones son fundamentales en estos tiempos, teniendo en cuenta que tanto a los niños y jóvenes se les dificulta el traslado a sus centros de formación o fundaciones donde reciben habitualmente sus terapias.

De este modo las plataformas, herramientas o aplicaciones juegan un papel primordial, pues son muy prácticas y se adecuan según la necesidad de cada persona, con instructivos claros para su uso y buen manejo.      

Es por ello, que Ana María recalca la importancia que tiene la educación virtual inclusiva y el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Por ende, el reto más grande está en ofrecer las herramientas adecuadas para las personas con algún tipo de discapacidad. Ana María ha venido realizando un trabajo investigativo y ha encontrado algunas aplicaciones y herramientas muy dinámicas y propicias orientadas a que padres de familia y docentes las utilicen para el trabajo en casa con sus alumnos e hijos.

  • Wordwall: Recomendada para docentes, es una herramienta en línea donde se pueden estructurar actividades personalizadas para el salón de clases con una gran variedad de recursos, se deberá hacer un registro para hacer uso de la misma.  
  • PictoTEA: Aplicación disponible en Play Store, diseñada especialmente para personas con autismo, cuenta con 5 etapas con diferentes grados de dificultad, su descarga es totalmente gratuita y tiene muy buenas recomendaciones. 
  • ABC Autismo: También puede ser encontrada en Play Store, una aplicación bastante práctica para niños autistas. Se puede encontrar en 3 idiomas: español, inglés y portugués.
  • Imagiration: Una herramienta en línea con una gran cantidad de dinámicas diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad.    

Ana María recalca que es fundamental que en el país se adecuen nuevas estrategias pensadas para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, porque a pesar de los avances que se han presentado, el país carece todavía de espacios o plataformas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Por: Cristhian Camilo Cañón Ramos