El plan de desarrollo de Soacha ‘Juntos formando ciudad’ se perfila como uno de los más participativos del país, gracias al acceso a la web echelelapizasoacha.co y la presencia de la comunidad en los diferentes encuentros proyectados para recoger propuestas con miras a la elaboración de la guía de gobierno municipal 2016-2019.


Luego de terminar las mesas de trabajo de participación en la construcción del Plan de Desarrollo municipal, se estableció el siguiente consolidado:

-34 encuentros presenciales con población y comunidad.
-5 jornadas de participación de estudiantes de instituciones educativas
-En las jornadas y encuentros se contó con 4577 soachunos, lo cual duplicó la participación de la administración anterior.
-Más de diez mil participaciones en la página web echelelapizasoacha.co, la cual estará abierta al público hasta el día 30 de marzo.

Aunque la metodología utilizada y la idoneidad de los líderes de cada reunión fueron cuestionadas en varias ocasiones, los encargados del proceso manifestaron que la metodología fue flexible y se ajustó a cada una de las mesas de trabajo, de la misma manera, consideraron positivo que los coordinadores de mesas no tuvieran un amplio conocimiento de las problemáticas, pues así no estarían viciados ni predispuestos en el momento de cumplir su función de recolectar información.

Luego del balance, durante las dos semanas que quedan de marzo, el paso a seguir será hacer un análisis pormenorizado y detallado de la participación ciudadana, tarea que está a cargo del PNUD y la Uniminuto.

“Mientras se hace análisis de información se realizarán encuentros con las diferentes Secretarías para definir el tema de indicadores, aquí se contará con la presencia de los integrantes del Consejo Territorial de Planeación. Posteriormente en el mes de abril al documento que ya está estructurado se le incluirán los aportes de la ciudadanía y así se podrá entregar el Plan de Desarrollo final para lectura de Concejo municipal en los tiempos establecidos por la ley”, aseguró Fabián Ramírez, quien hace parte del equipo de apoyo de la estructuración del Plan, por parte del PNUD.

Aunque el coordinador asegura que el cronograma sigue los parámetros legales y así fue socializado ante el Consejo Territorial de Planeación, sus integrantes aún tienen dudas sobre ello.

“Todavía se siente que a pesar de que la administración municipal ha dicho que el proceso no está fuera de términos, algunos todavía tenemos otra lectura. Sin embargo, el proceso de participación que se ha llevado a cabo me parece una actividad importante pues se ha socializado en barrios y puerta a puerta la página web, lo que ha permitido recoger las necesidades de cada sector. Sin embargo para mí, esto está fuera de términos”, expresó Fabiola Murcia, presidenta del Consejo Territorial de Planeación.

«Como siempre reclamamos en todos los escenarios, si no hay POT que es la carta de navegación del Municipio, el documento que da la Seguridad Jurídica a todas las actuaciones será muy difícil seguir navegando en estos mares o incluso atraer nuevos marineros», aseguró Andrea Ramírez representante de la Asociación Industrial de Cazucá e integrante del CTP.

Cabe anotar que para conformar dicho Consejo fue necesario apelar a un decreto municipal, pues pese a las diferentes convocatorias realizadas a la fecha de entrega del documento preliminar de Plan de desarrollo, sólo había nueve consejeros, quienes se expresaron a través de una carta enviada a la administración municipal. (Ver: https://countcity.com/Por-vacios-legales-CTP-de-Soacha-no-conceptua-sobre-documento-Plan-de

“En ese momento estábamos nueve consejeros y fue la posición de los nueve, radicamos un documento con observaciones claras, en ningún momento hemos devuelto el documento, fue un pronunciamiento que nosotros sentamos. El haber hecho esto fue un aviso y una forma de manifestar que el CTP está pendiente, fue bueno porque se vio el interés de la administración municipal, pues antes no nos habían llamado y esta vez sí lo hicieron”, aseguró Fabiola Murcia.

El llamado que menciona la presidente del CTP, se refiere a una reciente reunión de socialización en donde la administración municipal y los encargados del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo explicaron al CTP cómo hacer la lectura del documento y se realizó la invitación a los consejeros para que estuvieran presentes en las mesas técnicas con cada Secretaría.