¡Histórico! Se logró la convergencia alternativa en Soacha

Después de más de seis meses de negociación y convergencia, en la noche de este viernes  se hizo oficial la unión de los sectores alternativos de Soacha de cara a las elecciones regionales que  se realizarán el próximo mes de octubre. Como resultado, se escogió el candidato único a la alcaldía municipal.

José Ernesto Morales acompañado de miembros de otros partidos

En el municipio de Soacha se realizó la reunión definitiva entre el movimiento Colombia Humana, la  Unión Patriótica, el movimiento Rubic, el partido FARC y el Polo Democrático Alternativo, la cual dio como resultado la elección de un candidato único a la Alcaldía de Soacha, teniendo en cuenta el ejercicio electoral  del próximo 27 de  octubre.  

El mecanismo de escogencia que se implementó fue acordado por las cinco fuerzas. Dicho método consistió en una votación que delegó tres encargados por partido y/o movimiento, quienes ejercieron la labor del voto y aceptaron la responsabilidad de definir al escogido como representante de esta coalición de cara a la puja electoral.

José Ernesto Morales Morales, precandidato de la Colombia Humana, fue el ganador con un total de 9 votos de 15 posibles. Por su parte, Luis Agudelo del movimiento Rubic obtuvo 3 votos,  al igual que el precandidato del Polo Democrático, Ángel Esguerra.

Morales, al ser escogido, conversó con Periodismo Público y manifestó:  

» De aquí en adelante se viene solo trabajo y unidad. Fue una reunión fructífera con unos grandes resultados y este es el primer escalón de ascendencia hacia el poder en el municipio. Además, es un proceso que se viene realizando desde el año anterior, todo con el único objetivo de buscar la unidad entre los sectores alternativos de Soacha».  

También, el candidato dejó un mensaje de esperanza para los seguidores de las cinco fuerzas unidas en esta coalición que se logró por primera vez después de todo el proceso desarrollado.

“Ya estamos unidos, somos una sola fuerza y vamos a trabajar todos y todas en conjunto para responder con altura a sus expectativas, hay que apoyarnos como unidad y como un solo equipo de cara a lo que se viene”.

Adicional a eso, Camilo Nieves, psicólogo soachuno y precandidato al concejo por la Colombiana Humana, agradeció por la unión de las fuerzas y resaltó el hecho histórico de que por primera vez se logre una alianza de ese talante por parte de los sectores de izquierda en Soacha.

“Esto es un resultado histórico. Estamos haciendo historia en Soacha y estamos respaldados por los soachunos que ven en nosotros la esperanza de un nuevo territorio; por supuesto, no somos inferiores a esos anhelos, asumimos con absoluta felicidad y compromiso este nuevo reto que se nos pone en frente, todo por una mejor Soacha. Por eso es que logramos este gran primer paso como lo es una unidad nunca antes vista entre los sectores alternativos, demostramos que la democracia y el interés de la comunidad está por encima de la política. Ya definimos  candidato a la alcaldía y confiamos plenamente en el ejercicio desarrollado el día de hoy como consecuencia de un camino recorrido desde hace meses, y ahora seguimos avanzando para lograr  la lista unificada al concejo. Todo pensando en la gente, de cara las elecciones de octubre, así que vamos por más”, manifestó.

El próximo martes se hará oficial la presentación del candidato ante los medios locales y la comunidad en general del municipio de Soacha, en una rueda de prensa programada para  las 3:00 p.m.

 Por otra parte, se sigue en el proceso de escogencia de la lista unificada como coalición de diecinueve candidatos al concejo,  entre los que destacan Heiner Gaitán, Camilo Nieves, Andrés Mauricio Reyes y Sergio Lancheros.

Por: Michael Anzola

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca