Integración y unión social hacen la diferencia en barrios de Soacha

En Soacha como a lo largo del país existen líderes comunales que hacen posible la integración de la comunidad a través de  iniciativas, propuestas y sentido de pertenencia por los barrios. En este caso se habla de sectores fundados  hace más de 30 años que están ubicados en la comuna 2 del municipio de Soacha.

La comunidad se une al ver las necesidades primordiales, primeramente para obtener servicios básicos de luz, agua y alcantarillado; la alianza se consolidaba con el fin de  tener una calidad de vida más estable y legal, pero para hacer estas gestiones los residentes  no encaminan sus esfuerzos con una cantidad grande de personas, sino que lo hacen con una representación en cabeza  de las juntas comunales.

En el caso del barrio Tabacal de la comuna dos,  el primer presidente de junta fue Luis Eduardo Moreno, seguido de  Pedro Mora y Abel Piñeros, entre otros, y el ahora representante del barrio Alfredo Díaz, quienes  han sido la cara principal de las comunidades y son los que luchan por resolver las necesidades del sector.   

“Se tiene en cuenta a toda la población vulnerable porque como se sabe en todo Soacha, tenemos diversas problemáticas como inseguridad, microtráfico, drogadicción, basuras, transporte, entre otros. Los barrios de este sector han trabajado unidos desde hace más de 3 décadas; los primeros en existir en el terreno del centro de Soacha fueron Tabacal, Danubio y el Rosal, pero con el paso del tiempo se fueron integrando más sectores como  El Prado las Vegas y La Veredita”, explicó un líder comunal del Danubio.

El  primer barrio que colinda con el cementerio de Soacha y el tradicional Puente Micos es Tabacal,  en donde  se comenzó con la red de alcantarillado; allí  se consiguió una motobomba, luego los servicios básicos legalizados y posteriormente  el salón comunal, que lleva una antigüedad de aproximadamente 15 años.

 La historia que conlleva el salón comunal de Tabacal, que se diseñó entre la comunidad y los presidentes de su época, quienes levantaron la obra en su respectiva zona de sesión, sirvió en principio para hacer  reuniones sociales. “Como se necesitaba un escenario propio, se empezó con el salón comunal, que al comienzo  fue de una planta,  pero luego con aportes de la comunidad se logró construir todo”, dijo Jonathan Canchón, vicepresidente de la JAC de Tabacal.  

Durante la transición y cambio de presidentes de juntas se vio la necesidad de que el salón tuviera un autosostenimiento, pero al mismo tiempo que no se le quitara  el espacio a la comunidad, puesto que se ejecutaban procesos de recreación, actividades que en ocasiones envía la  Alcaldía, Compensar y el  Sena.

Aunque la segunda planta del salón comunal de Tabacal no está del todo terminada, los líderes comunales expresan que es un ejercicio mancomunado que se trabaja por medio de bazares, rifas, alquiler y arriendo, y “esas cosas crean sentido de pertenencia porque ellos también ponen su granito de arena y cuidan el  lugar”, mencionó una habitante del sector.

En esta junta de acción comunal se apoyan eventos para niños, jóvenes y adultos, con programas de capacitación técnica, emprendimiento y celebraciones de días especiales, bien sea de la mujer, niño, padre, y demás festejos, es decirle a la comunidad qué tan importante es su apoyo y cómo se vinculan a las ofertas para sí mismos y su integración personal.

 Jonathan Canchón habla en nombre de la comunidad y dice que “se reciben todas las ayudas, nuestro presidente ha estado en gestión para ver qué programas se pueden traer, y la parte de la junta está presta a recibir colaboración de los entes gubernamentales y privados  que quieran intervenir en beneficio de los pobladores de Tabacal, pues se ofrecen cursos de manipulación de alimentos y tejidos wayúu para el adulto mayor; en conjunto con la Policía, se les trae cine a los niños”.

 

Por otro lado, la señora Bárbara de Piñeros, habitante del sector, manifiesta que la comunidad hace partidos de fútbol, ciclismo, carrera de encostalados y cine por  parte de la policía con refrigerios; “esta comunidad está muy agradecida con los eventos que se formulan por y para todos, puesto que vinculan a niños, jóvenes y adultos mayores”.

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca