Para conmemorar el día departamental de la mujer rural, la Asamblea de Cundinamarca les rindió homenaje a través del reconocimiento a su labor en la defensa de sus derechos.


En Cundinamarca, este trabajo lo desarrollan mujeres activistas en procura de su inclusión en la institucionalización y la puesta en marcha de políticas públicas, que buscan el beneficio y reconocimiento a que tiene derecho el género femenino, en contra de la discriminación. Ese es el caso de Elsa Omaira Álvarez Mora, lideresa por excelencia, quien centró su accionar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, con un movimiento organizado en Caparrapí, de donde surgió la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca (Fedemucc).

“Elsa Omaira Álvarez siempre trabajó por la lucha y en pro de los derechos y defensa de las mujeres del campo. Su ejemplo quedó en cada una de las líderes que ella formó,” manifestó Yisell Amparo Hernández Sandoval, diputada de Cundinamarca.

El acto sirvió para exaltar la labor de Judith Sarmiento Santander, Ernestina Parra Martínez, Dora Ligia Guarín Prieto, Luz María Zapata Gamboa, Migdonia Rueda Bolaños y Marlén Alfonso Piñeros, presidenta de Fedemuc, quienes recibieron la condecoración Orden al Mérito Policarpa Salavarrieta en el grado de Gran Cruz.

Para el gobierno departamental es de suma importancia la inclusión del tema de mujer en el plan de desarrollo Unidos podemos más. “Hemos tenido unas mesas de trabajo con el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, en aras de buscar esa incidencia y esa inclusión dentro del plan de desarrollo, en donde realmente se le dé el realce y el valor que merecen nuestras mujeres cundinamarquesas”, agregó la diputada Hernández Sandoval.

De los 32 departamentos del país solo ocho, incluyendo a Cundinamarca, cuentan con la política pública “Mujer, equidad de género e igualdad de oportunidades”.

En este homenaje participaron los secretarios de despacho, el defensor del pueblo regional Cundinamarca, Andrés Orlando Peña Andrade, y el coro de adultos de Chía, entre otros.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca