Desde el 23 de junio -cuando se expidió el Decreto 263 de 2011 de restricción horaria de venta de licor en tiendas y almacenes de la ciudad- hasta el 3 de julio de 2011, 3.876 establecimientos han infringido la norma, por lo que a 3.280 se les han impuesto comparendos, mientras que 41 han sido cerrados de manera temporal hasta por 7 días.


Durante este lapso se presentaron 2.990 riñas, 725 menos que en el mismo periodo de 2010, lo que significa una reducción del 20%. Es importante tener en cuenta que la medida tuvo 8 días de socialización y de imposición de comparendos pedagógicos y que solo a partir del jueves 30 de junio empezó a hacerse efectiva, con el pago de dos salarios mínimos ($1.071.200) y el cierre de los establecimientos comerciales hasta por 7 días para quienes la incumplan.

Las localidades en las que se han presentado el mayor número de amonestaciones son Usme, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar. Por su parte, las menos amonestadas han sido San Cristóbal, Usaquén y Chapinero.

Las cifras se dieron a conocer este martes 5 de julio, al término del Consejo de Seguridad Distrital presidido por la Alcaldesa Mayor de Bogotá (e), Clara López Obregón, y al que asistieron también la Secretaria Distrital de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño Fonseca, y representantes de los diferentes organismos de Inteligencia del Estado.

“La aplicación de la medida no solo ha permitido la reducción de las riñas, sino también de los homicidios. Este fin de semana se presentaron 14 homicidios comunes en la ciudad, 16 menos que igual fin de semana de 2010, cuando se presentaron 30; es decir, una reducción del 53%. La ciudadanía y hasta los propios comerciantes cada día apoyan más las bondades de esta medida, que busca preservar la seguridad y la convivencia de los capitalinos”, indicó Barragán Beltrán.

Los homicidios por accidentes de tránsito también bajaron: pasaron de 7 en 2010 a 4 en 2011, lo que significa 43% menos, y hubo una notoria reducción en las lesiones comunes al pasar de 108 en 2010 a 55 durante el presente año, un 49% menos. Las lesiones por accidentes de tránsito pasaron de 22 a 15, lo que significa 32% menos; y el hurto común pasó de 338 casos el año pasado a 96 en 2011, es decir, 72% menos.

Apoyo a la restricción horaria

Con el fin de conocer la opinión sobre la aplicación del Decreto 263 de 2011, la Policía Metropolitana de Bogotá realizó una encuesta entre 1.278 presidentes de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, que representan el 96% del total de los líderes comunales: el 88% de los encuestados considera que contribuye a fortalecer la convivencia y el mejoramiento de la seguridad de los bogotanos, y el 92% opina que la medida es excelente o muy buena.

Durante el Consejo de Seguridad también se hizo un balance del Festival de Rock al Parque que se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar durante el pasado fin de semana, el cual congregó más de 100 agrupaciones musicales, más de 1.000 participantes entre músicos y representantes y a más 200.000 visitantes. La seguridad y la convivencia del Festival fue todo un éxito. Solo al finalizar el evento se presentaron algunos inconvenientes con jóvenes del personal de logística que protagonizaron disturbios menores, argumentando falta de pago de sus honorarios.

Sobre este incidente, López Obregón manifestó que solicitará que se hagan efectivas las pólizas de cumplimiento de la firma que prestó los servicios logísticos, pues lo que allí se presentó fue un incumplimiento por parte de los contratistas, e invitará a los jóvenes que participaron de los conatos a una charla sobre normas de convivencia.

Otros temas analizados durante el Consejo Distrital de Seguridad realizado hoy en la Alcaldía Mayor de Bogotá estuvieron relacionados con la realización de la Marcha LGBTI en el sur de la ciudad, la cual se desarrolló en absoluta tranquilidad, y las nuevas herramientas que permite la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana. A su vez, se priorizaron las acciones en materia de seguridad para el segundo semestre de 2011.