Reforestación, control de la población canina, asesoría técnica en servicios agrícolas y acompañamiento en proyectos productivos son las actividades en las que ha venido trabajando el Área de fomento al sector agropecuario municipal, según el reporte de actividades con corte a mayo de 2011.


En primer término, se ha trabajado en la reforestación de 17 mil árboles en las diferentes veredas a lo largo de la cuenca del río Subachoque, según convenio suscrito entre el municipio y la Corporación Autónoma Regional, CAR. En este sentido también se ha trabajado para propagar 13.700 árboles nativo y frutales procedentes del vivero municipal.

Estas plantas han sido donadas a las juntas de acción comunal tanto urbanas como rurales, fincas, empresas, acueductos veredales, plantas de tratamiento, al igual que en jornadas de embellecimiento y en reforestaciones de lagunas.

En materia de control canino, los profesionales y técnicos realizaron el seguimiento esta población, jornadas de vacunación y esterilización, y fumigaciones.

Frente al control ambiental, el área de fomento al sector agropecuario ha llevado a cabo 120 Esterilizaciones, 900 desparasitaciones, 1.400 vacunas, se han recogido 90 perros y se han adelantado 180 servicios y visitas.

Debido a que el trabajo se concentra en el área rural, allí se han prestado asesorías agrícolas, pecuarias y ambientales en 120 parcelas, se han realizado unas mil visitas y se adelantó mejoramiento genético con 120 inseminaciones. Junto con el SENA se desarrollan capacitaciones específicas y de hecho 60 personas han obtenido título en inseminación artificial, otras 90 en preparación de derivados lácteos, 30 en bloques nutricionales y sales minerales, capacitadas y beneficiadas y 100 familias con el programa de pollos de engorde.

Así mismo, los habitantes de Los Árboles se aprestan para hacer uso de una planta deshidratadora de aromáticas, frutas y hortalizas, adquirida por el municipio.

Finalmente, se realiza el acompañamiento para las personas afectadas por la reciente ola invernal, mientras que se trabaja en la creación de mercados campesinos.