A propósito de la marcha que se realizó ayer con el fin de llamar la atención sobre el riesgo del cáncer de seno, el Hospital Mario Gaitán Yanguas puso al servicio el consultorio rosado, un espacio adecuado para detectar a tiempo cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad.


La inauguración de la nueva sala, ubicada en el Centro de Promoción y Prevención del Hospital, estuvo a cargo de la gerente del HMGY, Luz Helena Hernández, y de la Directora de salud pública del departamento, Esmily Ruíz.

“Esta inauguración del consultorio rosado, además de la marcha que se realizó hoy y toda la atención que se va a dar, es el comienzo de un proceso para que podamos cumplir con el derecho a la salud de las mujeres, porque finalmente lo que esperamos es poder hacer una detección temprana del cáncer de seno, que identifiquemos cuáles son los riesgos, problemáticas y que se disminuya ese riesgo. Como mujer, estoy muy contenta de poderlas tener y abrir las puertas y las posibilidades para un trabajo conjunto y articulado que se ha dado a favor de nosotras”, explicó la Directora.

En el evento participó también la Secretaria de Salud de Soacha, Nathaly Sierra Peñuela y funcionarios de la ESE Municipal.

“La idea es que podamos detectar de manera temprana esos factores de riesgo para ustedes y poder actuar de manera inicial a fin de prevenir el cáncer de seno. Esta es una jornada muy importante, por eso la invitación es a que la aprovechen y podamos exitosamente el sábado cerrarla con una gran afluencia por parte de ustedes y poder llegar a las metas que hemos establecido conjuntamente entre la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la de Soacha y nosotros como los prestadores del municipio”, explicó Luz Helena Hernández, gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas.

Es así que con el fin de incentivar el conocimiento en los factores de riesgo relacionados con el desarrollo del cáncer de mama y promover el cuidado por medio del auto examen de seno, la Secretaría de Salud de Cundinamarca adelanta una jornada de capacitación y consultas médicas especializadas a un grupo de cerca de 300 mujeres de Soacha, que se desarrollan entre el jueves 4 y el sábado 6 de octubre.

Las jornadas se llevan a cabo estos dos días entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, y en ellas, se realiza una consulta médica de tamizaje de seno a este grupo de pacientes encuestadas en el marco de la estrategia de detección precoz de cáncer de seno, que adelanta la administración departamental.