Con el cumplimiento del 95% de las metas trazadas para este periodo, el principal centro hospitalario de Soacha entregó a sus usuarios y a la comunidad en general el informe de la gestión realizada durante los primeros seis meses de este año.


Cabe recordar que la Rendición de Cuentas se realiza en el marco de la Resolución 0425 de 2008, donde se reglamenta la aplicación de este ejercicio. En ese sentido, las directivas del Hospital presentaron ante los usuarios y las asociaciones de usuarios de las EPS del régimen subsidiado – cerca de 60 personas – el balance de lo hecho en materia científica y administrativa.

“Tenemos seis ejes en los cuales hemos trabajado: Promoción Social, Salud Pública, Promoción de los Servicios de Salud, Emergencias y Desastres, Prevención Vigilancia y Control de Riesgos Profesionales, y Aseguramiento. Cada uno de estos tiene unos indicadores que están incluidos dentro del Plan Operativo Anual (POA), en ellos alcanzamos el 95% de cumplimiento e incluso pasamos la meta de la Junta Directiva. Claro está que hay una excepción que tiene su justificación, estamos hablando de la toma de citologías, un ítem que sólo alcanzó el 75% de cumplimiento, dado que el Ministerio de la Protección Social y el Estado quieren desaparecer a los ‘vinculados’ y al hacer esto ellos deben asumir cualquier régimen de Seguridad Social, bien sea contributivo o subsidiado”, explicó Mario Campuzano, Subgerente Científico (e) del HMGY.

Sobre la parte presupuestal y operacional:

A propósito de la Rendición de Cuentas, el Dr. Campuzano señaló que el flujo de Tesorería de todo el Sistema General está parado, pero que gracias a un ejercicio importante hecho por la Oficina de Cartera de la institución se ha logrado ingresar dineros a la institución, de manera que se puede cumplir con absolutamente todos los compromisos, tanto laborales como con los proveedores.

“Vamos al día y no tenemos ningún problema, de los cinco hospitales del Departamento, nosotros somos quizá los únicos que estamos al día. La Gerencia también ha tenido un manejo cuidadoso con los dineros, no se pueden manejar más recursos de los que se dispone. Cada que ingresa un recurso, ese dinero de distribuye para los seis meses y no se gasta de una vez, por eso hemos podido cumplir con todas nuestras responsabilidades”, agregó Campuzano.

Por último, el Directivo del HMGY informó que actualmente se está trabajando en el nuevo Hospital, cuyo terreno (cerca de 7000 m2) ya se entregó en Ciudad Verde. Al respecto, el Gobernador de Cundinamarca ya autorizó unos recursos para ese centro hospitalario, pues la idea es mantenerlo como una entidad de Servicios Públicos. Igualmente aseguró que desde la próxima semana se estarían ampliando los servicios de alta tecnología para que los usuarios no tengan que irse a Bogotá.