Como un importante logro registró el Gobernador Andrés González Díaz, la alianza estratégica entre los gobiernos Nacional, Distrital, Departamental y la CAR de Cundinamarca, para abrir la licitación para la recuperación y descontaminación de la cuenca media del Río Bogotá este año con una inversión de 150 millones de dólares.


El anuncio se dio a conocer durante Consejo extraordinario de la junta directiva de la CAR que se adelantó hoy en el despacho del Gobernador, el cual contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ambiente, Frank Pearl; la alcaldesa Mayor de Bogotá (E), Clara López y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Edgar Bejarano.

González Díaz destacó el permanente compromiso del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente para impulsar e iniciar las labores de descontaminación del Río Bogotá a la mayor brevedad. “De nuevo se ratifica esa alianza entre el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y la CAR, para sacar adelante la recuperación del río Bogotá. Nuestra gran meta es que se pueda abrir la licitación para la recuperación de la cuenca media este mismo año con una inversión superior a los 150 millones de dólares, y que desde luego tendrá un par de años más en su cuidadosa ejecución”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, reconoció el liderazgo del Gobernador Andrés González Díaz, para salvar el río Bogotá, al tiempo que señaló que el Mandatario Departamental deja marcado un derrotero para la descontaminación del afluente. “Total apoyo y un reconocimiento al liderazgo del Gobernador, porque este proyecto que es salvador para el río Bogotá queda con una hoja de ruta a futuro, y desde luego la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, nos confirma, nos ratifica y nos llena de seguridad, de que vamos a tener un río limpio para dejarle ya no a nuestros nietos, sino a nuestros hijos”, indicó.

Al respecto, el Ministro Frank Pearl, manifestó que se dará continuidad al excelente trabajo de la Alcaldía, de la Gobernación y de la Corporación Autónoma Regional, para volcar la ciudad al río y poder disfrutarlo, de tal forma que sea un río limpio, un río sano y un río que le aporte a la ciudad.

Finalmente, el director de la CAR, Edgar Bejarano, agregó que en estos momentos lo relacionado con la interventoría de la adecuación hidráulica está en revisión del Banco y quedaría abierta la licitación este año en la primera semana de noviembre. “Continuamos en la integralidad de lo que son los términos de referencia, articulando toda la estructuración de los mismos, de la planta de tratamiento El Salitre, en su optimización, para que al final del año 2012 ya esté contratada. Seguiremos trabajando articuladamente como lo hemos hecho con el Distrito Capital, con el Gobierno Nacional, con el Departamento de Cundinamarca, y por supuesto, con los municipios en lo que nos resta del proyecto en la fase dos del proyecto río Bogotá que continuaría desde el puente de la Virgen aguas arriba y ojalá llegara a Villapinzón”, dijo.