Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha se pronuncia sobre muerte de bebé de 15 meses

Tras la denuncia de una familia de Sibaté sobre la muerte de su bebé de 15 meses en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, la institución de salud explicó lo sucedido.

El pasado domingo, la familia Salazar Ortiz denunció que su bebé, Gael Santiago Salazar Ortiz, falleció por una presunta negligencia médica. Lo que contó su padre, Franklin Salazar, fue que todo empezó el miércoles pasado cuando el niño presentó un brote en la cara; dos días después fue llevado a la sede del hospital en Sibaté, allí le dijeron que el infante tenía un herpes zóster y le formularon unos medicamentos.

Sin embargo, el bebé no mejoró y el domingo sus padres decidieron acudir directamente a la sede del Hospital en Soacha. Sobre las 9:45 a.m. fue atendido y lo que cuenta la madre del menor, Marcela Ortiz, es que la pediatra lo observó y aseguró que lo que tenía el niño era una bacteria, la cual se debía tratar con antibiótico.

De acuerdo al relato de la madre, mientras se le abría la historia clínica al bebé, un enfermero le suministró un líquido oral, al parecer Loratarina. “Minutos después comienza con un fastidio, como a moverse, a rascarse los ojos. Luego lo canalizan y al momento se queda dormido.  Posteriormente un médico le aplica un suero, mi bebé comienza a cambiar de color y empieza a convulsionar. Me quitan al niño y proceden a reanimarlo; le aplican unas inyecciones y electrochoques, pero no reacciona porque él ya estaba muerto”, relató la progenitora.

Ante la situación y la denuncia de los padres del bebé, el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha emitió el siguiente comunicado:

«Soacha, Cundinamarca, 27 de septiembre de 2022

Empresa Social del Estado Región de Salud Soacha – Comunicado de prensa oficial.

El Hospital Mario Gaitán Yanguas – Empresa Social del Estado Región de Salud Soacha, con relación al caso del menor GAEL SANTIAGO SALAZAR ORTIZ, se permite informar:

1. El menor de 15 meses de nacido, ingresó a las instalaciones de nuestra institución, remitido de Sibaté el pasado domingo 25 de septiembre, a las 6:30 a.m. al servicio de urgencias pediátricas.

2. El menor presentó complicaciones en el estado de salud. Nuestro personal médico actuó de manera oportuna, brindando maniobras de reanimación avanzada y protocolos de urgencias para salvaguardar la vida del menor.

3. En estos momentos nuestra entidad está realizando la debida investigación con todos los medios y recursos adecuados ajustados a la ley para esclarecer los hechos.

4. Nuestra entidad lamenta profundamente lo sucedido con el menor y reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus padres y familiares.

Alexandra González Moreno – Gerente Empresa Social del Estado Región de Salud Soacha»

cargando...