Hospital de San Juan de Rioseco recibió reconocimiento nacional

El Hospital San Vicente de Paul de San Juan de Rioseco fue reconocido por el Ministerio de Salud como uno de los mejores cinco en el país por el desarrollo de estrategias que garantizan atención integral a la primera infancia.


El secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero dijo sobre el reconocimiento: “El ministerio de Salud y Protección Social quería fomentar el trabajo de las poblaciones especialmente en la primera infancia y quería conocer experiencias de los sectores público y privado; nosotros ya llevamos dos años desarrollando esta estrategia de atención integral a la primera infancia en la categoría de IPS Pública Rural y fuimos los ganadores”.

El titular de la cartera de salud agregó que se diseñó un modelo de gestión integral fortaleciendo el sistema de información y la calidad en la prestación de servicios con el programa de humanización, además del mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el trabajo conjunto con los gestores de calidad de vida quienes tienen contacto directo con la comunidad, reconocimiento que incentiva el trabajo de los profesionales de la salud hacia la búsqueda permanente de la excelencia en la atención materno infantil.

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social en la categoría IPS Rural y al respecto la gerente del Hospital, Bibiana Plata, destacó el compromiso de la Administración Departamental con la salud de los cundinamarqueses: “Gracias a la puesta en marcha de las diferentes estrategias de salud para la primera infancia, se recibe este galardón nacional”, manifestó la funcionaria.

“En este trabajo los gestores tienen un gran compromiso y voluntad debido a lo disperso de la población que es de aproximadamente 28 habitantes por km cuadrado. Iniciamos con la implementación de la historia clínica electrónica y se mejoraron las infraestructuras de los puestos de salud en Paquilo, Cambao, Pulí, San Nicolás, Bituima y Beltrán, ha sido un gran trabajo con todo el apoyo de la gobernación de Cundinamarca”, resaltó Bibiana Plata.

¿Por qué recibieron el reconocimiento?

En articulación con la política departamental el hospital San Vicente de Paul ha centrado sus esfuerzos en la prevención de muertes evitables y la prevención de enfermedades en la primera infancia. En la actualidad el Hospital cuenta con una unidad móvil de atención, servicios de telemedicina, se modernizó la sede principal y se adquirieron equipos biomédicos, de rayos X, ecógrafo y camas eléctricas, entre otros.

La estrategia para atención a la primera infancia incluyó atención especial con 51 gestoras en la provincia de Magdalena Centro, lo que permitió llegar a los domicilios de los habitantes con trabajadores sociales, psicólogo y enfermeras entre otros.

Una de las estrategias que más aceptación ha tenido, es la denominada Casas de la Salud, una especie de punto de encuentro para que la comunidad pueda ser atendida por los gestores de calidad de vida. Hoy existen más de 60 Casas de la Salud en toda la provincia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp