Con más de 600 actividades culturales, la presencia de 412 expositores y México como país invitado de honor, comienzó la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, un certámen que se realiza en Corferias hasta el próximo 23 de agosto.


En 21 años, es la primera vez que este evento se traslada al segundo semestre, con el objetivo de insertarlo en el circuito internacional de ferias. «Vamos a dejar de competir con Argentina y a contar con la presencia de compradores y expositores del Cono Sur que antes no venían», explicó Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

paz-3.jpgEl invitado de honor en esta XXII versión de la Feria es México, país que trajo 87 editoriales y 40 autores, y exhibirá un total de 35.000 textos. Los manitos presentarán 16 espectáculos musicales, tres obras teatrales, 34 películas, 77 actividades infantiles, 10 exposiciones y una muestra gastronómica, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

José Emilio Pacheco, poeta ganador del Premio Reina Sofía, encabeza la delegación de los 40 escritores mexicanos, entre los que se destacan Sergio Pitol, Jorge Volpi, Margo Glantz, Francisco Hinojosa, Xavier Velasco, Enrique Krauze, Adolfo Castañón, Claudia Posadas, Vicente Quirarte y Deniese Dresser.

En el pabellón del país centroamericano se encontrará además una muestra editorial de 35 mil volúmenes, al igual que platos de su gastronomía tradicional y una variada programación musical, teatral, artística, cinematográfica e infantil.

Actividades culturales en la Feria

paz-4.jpgEste año el Noveno Congreso de Lectura y el Encuentro Latinoamericano de Editores girará en torno a la edición de libros para niños y jóvenes. Contará con una participación internacional de invitados, entre los que se destacan Daniel Goldin (México), Rosemary Clarke (Inglaterra), Antonio Rodríguez Almodóvar (España), Elisa Bonilla (México) y María Cristina Urrutia (México). Así mismo, se adelantará el Encuentro de Periodistas, que este año tratará el tema de ‘La vigilancia del poder’.

El tradicional Encuentro de Escritores se titula «Una mirada, varias lecturas», una oportunidad para que escritores colombianos e internacionales intercambien sus puntos de vista sobre la literatura actual.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la exposición central de este año estará dedicada al célebre Café El Automático, lugar de encuentro obligado de la cultura y la política capitalina. Además ésta entidad ha diseñado el Parque «Sancho P», un novedoso espacio especialmente dedicado a los niños y jóvenes.

paz-5.jpgPor su parte las editoriales tienen preparadas más de 300 presentaciones de libros. Junto a éstas, se realizará también el Noveno Congreso Iberoamericano de Publicaciones Universitarias, el Seminario sobre derechos de autor, un homenaje a Fanny Mikey; en el que se presentará la imagen oficial del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la celebración del centenario del natalicio del sacerdote Rafael García-Herreros, con la presencia de destacadas personalidades y el seminario ‘Musica, radio y documentos sonoros’, organizado por la Radio Nacional de Colombia.

Lugar: Corferias

Horario: 10 a.m. a 8 p.m. De lunes a viernes y fines de semana hasta las 9 p.m.

Entradas: $8.000 adultos, $6.000 estudiantes y $5.000 niños.