Ante la queja de los padres de familia del grado tercero de la I.E. Ciudad Latina, el director administrativo de la Secretaría de Educación William Moncada dijo que a más tardar hoy en la tarde queda resuelto el problema generado por la falta de docentes que dejó sin clases a los estudiantes del grado tercero durante las dos primeras semanas del año.


Moncada explicó que el problema se presentó debido a varias circunstancias ajenas a la misma Secretaría. “En enero se hicieron algunos cambios que se habían proyectado desde diciembre y eso generó vacantes en algunas instituciones educativas, dentro de las que se encontraba Ciudad Latina; a eso hay que agregarle algunas renuncias en distintas instituciones del municipio”, explicó.
Y prosiguió: “En Ciudad Latina se hicieron traslados de tres docentes en primaria, uno de los cuales ya se cubrió. Quedaron pendientes dos, pero lamentablemente uno falleció, hablo de la licenciada Maura Stella Díaz, y matemáticas se cubrió ayer con una licenciada de otra institución que fue trasladada para allá. Esperamos resolver hoy el problema de dos docentes y con horas extras cubrir el tercero, mientras se lleva a cabo la audiencia pública para cubrir las vacantes definitivas que encontramos, la cual se espera realizar en aproximadamente 15 días”.

Otro factor que ha incidido es el tema de matrículas en línea. “Con base en esa matrícula nosotros revisamos en cada institución la planta docente y por el tema del bilingüismo, algunos colegios recibieron maestros especializados, lo que obligó a que algunos salieran. Este hecho permitió que la Secretaría de Educación recibiera a los mencionados docentes y los redistribuyera en aquellos colegios donde había vacantes. Posterior a ello, procederemos a saber cuáles son las vacantes definitivas con que contamos y luego a cubrirlas con docentes de la lista de elegibles que tenemos por el concurso que hubo hace dos años, y que vence en junio, por lo tanto en este momento no podemos nombrar personas en provisionalidad porque las normas no lo impiden. “Aprovecho para decir que en la Secretaría de Educación no se están recibiendo hojas de vida debido a que tenemos una lista de elegibles”.

El funcionario dijo que para recuperar el tiempo perdido, es necesario que los docentes emprendan un proceso de aceleramiento para nivelar a los estudiantes y pidió excusas a la comunidad educativa del colegio Ciudad Latina por la falta de educadores. “Además hubo un cambio de secretario que nos alteró un poquito la semana pasada, pero esperamos resolver hoy esta situación y que todo vuelva a la normalidad”, concluyó el director Administrativo de la Secretaría de Educación.