El MinCultura y MinTIC lanzan «La Mochila de La Palabra», programa que busca recuperar la tradición cultural de las comunidades indígenas.


Puntada a puntada y luego de varias semanas trabajando con las comunidades indígenas del país, se fue tejiendo y llenando ‘La Mochila de La Palabra’, primera compilación radial realizada en Colombia y desarrollada por colectivos de productores indígenas del país.

“Con esta producción se recorre el territorio nacional, a través de las culturas, saberes, lenguas, ritos y costumbres que poseen cada uno de los pueblos indígenas de Colombia. La rica diversidad se reconoce por medio de su palabra, sus cantos, sus sonidos y formas de vida”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

‘La Mochila de La Palabra’ hace parte de la estrategia de fortalecimiento de las emisoras indígenas que están desarrollando en conjunto el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, desde el año 2008, con el fin de preservar la diversidad étnica y cultural, e igualmente recuperar sus prácticas y costumbres ancestrales mediante el acompañamiento a los procesos comunicativos y sociales de estos pueblos.

En esta producción radial se pueden escuchar las voces de comunidades como la wayuu, los kankuamos, zenues, embera chami, pijaos, nasa, yanaconas, guambianos, totoroes, awas, ingakamentsa, ingas y koreguajes, entre otras.

Para la producción de este primer CD, los Ministerios y la Organización Nacional Indígenas de Colombia, ONIC, desarrollaron procesos de investigación de contenidos y fomento a la producción radial propia, con 25 emisoras indígenas, con un 1 centro de producción radial, y con 3 emisoras comunitarias ubicadas en territorios indígenas.

El recorrido radial que desarrolla ‘La Mochila de La Palabra’ a través de 24 programas, inicia en la península de La Guajira y continúa hacia el sur dando cuenta de las historias de los pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada, Córdoba, Antioquia, Sucre, Caldas, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

De esta manera, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura, en el marco de su política de comunicación para la inclusión, evidencia y reconoce la diversidad étnica, otorgando un lugar especial a la forma como se relatan las comunidades indígenas a sí mismas.

“Es un proyecto colectivo e incluyente de nación, plural y polifónico, capaz de concebir y aprovechar las diversas opciones, propuestas y formas de vida, individuales y colectivas, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio y la memoria cultural”, afirmó Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

En 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultural darán continuidad a la asesoría en la producción de contenidos radiales, con énfasis, esta vez, en la conmemoración el Bicentenario de la Independencia, con el fin de reconocer y visibilizar la memoria histórica de los pueblos indígenas del país.

Cabe anotar que ‘La Mochila de La Palabra’ podrá ser usada por emisoras y entidades académicas con fines educativos y culturales, nunca lucrativos, citando siempre la fuente. Los productos de este CD constituyen una primera muestra de la producción sonora de las emisoras indígenas colombianas y no representan la posición de los Ministerios de Cultura y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Fuente: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=34031