El borrador del documento que estipula cómo será la distribución de recursos para el sector agrícola del país, se discutirá hoy por el Gobierno Nacional, para posteriormente socializarlo con los representantes de Pacto Nacional Agrario.


Fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el encargado de confirmar la noticia al explicar que el borrador aborda el esquema general de la asignación de esos recursos, “y vamos a discutirlo entre Planeación Nacional, Ministerio de Agricultura y Hacienda”.
Sin entrar en detalles, el titular de la cartera anotó que se contempla que se haga por regiones o sectores del país.

“Miramos cuáles son los compromisos del Gobierno y cuáles son las inversiones productivas para analizar en cuáles damos un salto grande. Aquí una parte debe ser apoyo al ingreso, pero otra de este 4X1000 tenemos que sembrarlo, para que el campo sea más productivo al futuro”, sostuvo el Ministro al término de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara.

Fue enfático en decir que los dineros deben ser distribuidos en inversiones, que le permita al país avanzar en productividad en el sector agropecuario.

Este será el inicio de una conversación que involucrará al Congreso y al Pacto Nacional por el Agro, pero “la convocatoria al pacto no es para echar teorías o se hable en abstracto, es también para que se establezcan prioridades y líneas de acción”.

Cárdenas afirmó que por ser unos recursos muy superiores a los que históricamente se le ha dado al agro, “es necesario evaluar la capacidad de algunas entidades de ejecutar presupuestos que superen los que han tenido históricamente”.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que “el presupuesto de los 5 billones de pesos para el agro se va a distribuir de acuerdo con las necesidades de las regiones”.

Por ello “se hace necesario adoptar un plan de formalización de la tierra en las zonas más pobres del país, así como un cambio en materia de asistencia técnica e infraestructura en materia vial”.

Otra visión

Diferentes apreciaciones se escucharon durante el debate de control político, en el que el representante Juan Diego Gómez indicó que es una muy buena noticia para el agro que se destine los recursos del 4X1000.

Sin embargo, “la preocupación es con la ejecución presupuestal que ha sido muy deficiente en el Ministerio de Agricultura, se deben hacer grandes esfuerzos, pues es un presupuesto muy elevado y con la ley de garantías, va a ser muy complicado hacer convenios interadministrativos por lo menos cinco meses, hasta que pasen las elecciones presidenciales”, afirmó Gómez, quien además argumentó que el balance fue positivo, pero habrá que estar vigilantes ante la ejecución de dichos recursos.

Sin entrar en juicios, el congresista indicó que “más que por regiones bebería priorizar por renglones de la economía por sectores, cacaoteros, paperos, caficultores”.

Por ejemplo, si se distribuye geográficamente “sería muy complejo. Fíjese que en algunas zonas de Colombia la agricultura es muy pequeña y habría un desequilibrio muy alto. O por ejemplo en la Costa Caribe, en donde hay grandes extensiones dedicadas a la minería y sería muy desequilibrado”.

Fuente: El nuevosiglo.com