El Ministerio de Vivienda liderará este miércoles cuatro sorteos públicos para la asignación de 600 unidades habitacionales del programa de las 100 mil viviendas gratis, en Soacha (Cundinamarca), Buga (Valle del Cauca) y Fundación (Magdalena).


En Soacha se realizarán dos de estos sorteos. Uno para asignar 235 unidades de vivienda del proyecto Vida Nueva, en el cual participarán 1.369 hogares completamente aptos para acceder al programa; y otro para conceder 40 viviendas del Conjunto Residencial Torrentes, en el cual participarán 144 familias que también cumplen los requisitos para hacerse a una de estas soluciones habitacionales.

El tercer sorteo tendrá lugar en Buga, Valle del Cauca, en donde 285 hogares, que ya son beneficiarios del programa de gratuidad, conocerán la nomenclatura de la vivienda que habitarán en el proyecto Uninorte Etapa I; y el cuarto se realizará en Fundación, Magdalena, en donde también se sorteará la nomenclatura para 40 familias que recibirán vivienda en la Urbanización Shaddai.

«Cabe aclarar que existen dos tipos de sorteos. Uno para asignar cierto número de soluciones habitacionales entre familias aptas para acceder al programa, y otro en el que se asigna la nomenclatura de las viviendas a las familias que ya son favorecidas con el programa. Para los hogares que participan en los sorteos de nomenclatura comienza el respectivo trámite de escrituración, así que en poco tiempo recibirán los documentos que las acreditan como propietarias de una de las viviendas gratis», dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

El más reciente balance general del programa señala que el Gobierno Nacional ya contrató la construcción de 103.591 viviendas gratuitas, en 310 proyectos que se desarrollan en 226 municipios de 29 departamentos y en los que participan 139 firmas constructoras. A la fecha ya se han terminado más de 62 mil viviendas y un total de 56.159 familias ya fueron beneficiadas con el subsidio de vivienda gratis.

El proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente:

a) El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

b) El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.

c) El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

d) El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:

Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.
Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.
Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.
Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.
El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

e) En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.

f) Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.

g) En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.