Humedal Neuta de Soacha, una riqueza natural al cuidado de Dora Vásquez

Por más de 25 años, Dora Vásquez se ha dedicado al cuidado del humedal Neuta, ubicado en Soacha. Dentro de sus labores está resguardar las especies, sembrar árboles, mantener plantas y cultivos, y preservar la fauna y la flora, entre otras tareas.

Para quienes no conocen el Neuta,  es un humedal que tiene 40.5 hectáreas, se ubica en Soacha detrás de Quintas de la Laguna, y cuenta con un mariposario que produce suficiente oxígeno con el fin de respirar un aire más puro; también se destacan diferentes tipos de aves como la Tingua, la garza real, patos canadienses, halcones y otras en particular que son netamente migratorias, casi siempre desde Canadá o el sur del continente, como Chile y Argentina, además de la lombriz de tierra y el curí.

“La función de este lugar es recoger el agua en  época de invierno y tenerla depositada para luego poder usarla en verano; además ayuda a disminuir el problema de calentamiento global y trabaja como pulmón para que nuestra madre tierra pueda estar en equilibro.Más aún, también sembramos habas, arvejas, tomate, maíz, amaranto, cebolla, quinua, acelga y calabacín”, dijo Dora Vásquez, integrante de la fundación SURCAI,  dedicada al cuidado del humedal Neuta.

Dora cuenta con apoyo para preparar abonos y estar pendiente de las plantas

Comenta que la fundación SURCAI viene adelantando un trabajo mancomunado con la Alcaldía de Soacha y la CAR con el fin de velar por la protección y el cuidado de este lugar para que no lo destruyan ni lo invadan,  o simplemente que las constructoras no lo tomen ni  se adueñen del terreno para hacer urbanizaciones.

“Quiero agradecer especialmente a la empresa Pavco,  que fue la encargada de donar el sistema de riegos al humedal; a Vidrio Andino, que construyó la caseta donde podemos estar y recibir nuestros alimentos, y a todas las personitas de buen corazón que nos apoyan materialmente o económicamente para que esta gran obra nunca se acabe, sino que por el contrario, siga y esté en beneficio de nuestra comunidad debido a que se puede decir que es un atractivo turístico”, puntualizó Dora.

Por otro lado, agradece a los estudiantes del SENA y de la Uniminuto por la paciencia y el compromiso que le han tenido a lo largo de los años debido a que ella es quien imparte las clases de gestión ambiental y responsabilidad social respectivamente a estos aprendices; menciona que sin ellos el humedal no sería ni el reflejo de lo que es actualmente.

Quienes quieran visitar el humedal Neuta, lo pueden hacer entre semana, de 8:00 am a 12 M, donde doña Dora los espera para mostrarles las maravillas que guarda el lugar.

Por Rafael Rodríguez

cargando...