Humedales de Soacha en alerta roja

En riesgo el humedal Neuta

El pasado 25 de enero, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; la secretaria de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural, Carolina Forero Cortés; el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR, Luis Fernando Sanabria; representantes del Instituto de Recreación y Deporte de Soacha – IMRDS, realizaron un recorrido por el humedal Neuta e informaron el desarrollo de nuevas obras y proyectos sobre el ecosistema.

En palabras del alcalde, el humedal Neuta será habilitado como un gran Central Park. Ya empezaron las intervenciones, y a la fecha, dentro del ecosistema, se encuentra una retroexcavadora, se están colocando puertas y se instaló polisombra.

Existen muchos riesgos en habilitar y administrar los humedales como parques urbanos

La comunidad y organizaciones de base de inmediato nos alertamos por la falta de información y comunicación alrededor de estas decisiones.

Preocupan especialmente los siguientes puntos:

1) El desconocimiento de la declaratoria del humedal Neuta como área de reserva hídrica (Acuerdo 37 de 2006 – CAR), así como de su Plan de Manejo Ambiental- PMA, los cuales crean disposiciones específicas para este ecosistema, en donde el uso del suelo y su zonificación ambiental quedaron definidas, especialmente para la conservación. De la misma forma, el PMA trazó en el 2008 los proyectos y las metas más importantes, por lo cual estas acciones siguen dilatando la recuperación y preservación del ecosistema.

2) Es alarmante que las intervenciones no hayan sido socializadas ni discutidas, excluyendo por completo el hecho de que el humedal Neuta es un territorio con amplia participación social, y que además, tiene un Comité Local e Interinstitucional, que como espacio de participación y concertación es reconocido en la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia y por la misma CAR en su Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023.

3) Las obras con material de construcción y maquinaria pesada, tanto como el flujo constante y masivo de personas, pueden incrementar el deterioro del humedal, perturbando gravemente la fragilidad y equilibrio biológico del humedal.

Siguen sin realizarse los proyectos más urgentes para la restauración y preservación del ecosistema

Los proyectos, obras o actividades que pretendan ser desarrollados en humedales, deberán tramitar y obtener los permisos y autorizaciones ambientales. En este caso, no se tiene claridad de los estudios de impacto, manejo o capacidad de carga; tampoco se tiene conocimiento de esto ni del concepto técnico de la CAR.

4) En el humedal Neuta se encuentran especies en peligro crítico. Es el caso de la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), que por su alto valor debe tener un manejo especial, evitando cualquier tipo de impacto e intervención antrópica que pueda afectarla. En el humedal ni siquiera se ha iniciado con un programa de investigación y monitoreo para esta especie.

5)  De los 38 humedales identificados en el municipio de Soacha, solamente el humedal Neuta y el humedal Tierra Blanca, cuentan con declaratoria, sin embargo, presentan graves problemáticas sociales y ambientales. Hoy día, además, tienen una demora de más de 10 años en la actualización de sus PMA, sin que hasta ahora se lograsen los objetivos propuestos.

En Suacha se necesita la protección, reconocimiento jurídico, delimitación y caracterización de los humedales, por parte de la autoridad ambiental CAR. Así como la incorporación en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Por poner algunos ejemplos recientes para dimensionar la crisis:

  • El 29 de enero se llevó a cabo la reunión de socialización del proyecto de cerramiento del humedal Tibanica, en el cual se informó que en las áreas de jurisdicción de Soacha no se efectuará cerramiento, ya que el municipio no ha avanzado en el saneamiento predial.
  • El humedal el Vínculo Maiporé sigue teniendo vertimientos de aguas residuales industriales, denunciados desde el año 2014. A la par, siguen las obras de instalación de tubería, que según la CAR y Colsubsidio no tardarían más de un mes, pero ya completan más de cuatro.  
  • Aunque el humedal la Chucuita tiene estudios técnicos, de consultoría y delimitación CAR; no ha sido declarado y se encuentra en propiedad privada. La habilitación de la vía sobre áreas de influencia del humedal incrementó las presiones relacionadas con la perturbación de la fauna, el paso constante de vehículos pesados, la contaminación visual, auditiva y del aire.
  • En el humedal Tierra Blanca se han generado grandes destinaciones de recursos para la adecuación hidrogeomorfológica. Aunque se logró la apertura del espejo de agua de algunas zonas, estas acciones no se han acompañado de la eliminación de los vertimientos que originan la contaminación y eutrofización.

Para concluir, si bien el mundo avanzó en el reconocimiento de la importancia de los humedales y en la consolidación de un marco legal para su protección , la comprensión fragmentada en las interacciones y componentes sigue dificultando su conservación. Reducir los humedales como recursos, parques y/o bienes de equipamiento urbano, propicia la perdida y degradación.

Camila Carrillo, Directora de la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS)

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp