Hurto a menores desató intento de linchamiento en Bogotá: delincuentes usaban prendas de la policía
Dos hombres fueron capturados en Bogotá tras protagonizar un hurto a menores con arma blanca y esconderse usando prendas policiales. El hecho generó un intento de linchamiento por parte de la comunidad
Los hechos ocurrieron en la localidad de Rafael Uribe Uribe, al suroriente de la capital. Según el reporte de las autoridades, los delincuentes amenazaron a dos menores de edad con un arma blanca y les hurtaron dos celulares de alta gama. Los gritos de las víctimas alertaron a los vecinos, quienes salieron a buscar a los responsables.
Al menos un centenar de personas se aglomeraron en el sector con la intención de retener y linchar a los ladrones. La situación se tornó tensa y obligó a la rápida intervención de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, que acudieron al llamado ciudadano.
“Una vez conocido el motivo de Policía, las patrullas de la Zona de Atención llegaron e inmediatamente recibieron la denuncia; en las verificaciones y señalamientos de la comunidad, identificaron un inmueble donde se escondían estos hombres; procedieron a verificar y solicitar la autorización de ingreso a un apartamento hallando a estas personas con los dispositivos móviles”, explicó el mayor Edgar Arias, comandante de la Estación de Rafael Uribe Uribe.
Dentro del inmueble, los agentes encontraron los dos celulares robados, además de un chaleco balístico con insignias policiales, un carné de identificación policial, tres chaquetas fluorescentes similares a las utilizadas por agentes de la SIJIN y un arma de fuego con tres cartuchos.
Al ser interrogados sobre si pertenecían a alguna institución oficial, los capturados lo negaron. Ante esto, los policías procedieron con la lectura de derechos y el proceso de judicialización por los delitos de hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso indebido de insignias de la Fuerza Pública.
Debido al enojo de la comunidad y para proteger la integridad de los detenidos, fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO). Uno de los capturados fue trasladado a un centro asistencial por lesiones, y el otro, llevado a una URI para la respectiva judicialización.
Los celulares fueron devueltos a las menores víctimas del hurto, mientras que las prendas y el arma quedaron como evidencia en el proceso penal que llevará la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías definirá en las próximas horas la situación jurídica de los capturados.
Según la Policía de Bogotá, en lo corrido de 2025 se ha logrado la captura de más de 13.000 personas por distintos delitos, y se registra una reducción del 10 % en el hurto a personas, lo que representa cerca de 5.000 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Foto: Captura de pantalla