Un convenio entre el Municipio de Soacha, el ICBF y la Caja de Compensación Familiar CAFAM permitió construir el primer Jardín Social del departamento, ubicado en el sector de Quintas de la Laguna.


jac-soacha.jpgLa moderna sede consta de comedor comunitario y colectivo, despensa, salón múltiple, batería de baños y amplios salones que albergarán a menores que van desde la primera infancia hasta los seis años. La inversión fue de $2.300 millones, de los cuales el Municipio aportó $1.329.034.847, el ICBF $974.849.013 y la Caja de Compensación Familiar se constituyó como el operador de dicho recurso para los estudios técnicos, construcción física, dotación y operación del mismo.

Lascar-soacha-2.jpg modernas instalaciones se inauguraron hoy con la presencia la Directora del ICBF a nivel nacional Elvira Forero, el subdirector educativo de CAFAM Nepomuceno Torres, el director de la regional Cundinamarca Guillermo Camelo y del Alcalde José Ernesto Martínez, entre otras personalidades de orden municipal, departamental y nacional.

El Jardín Social tiene cupo para 330 niños, teniendo en cuenta que se construyó para albergar a los menores que eran cuidados por madres comunitarias ubicadas en la zona.

El alcalde José Ernesto Martínez se mostró complacido por las modernas instalaciones e hizo énfasis en el servicio social que se comienza a prestar a los niños del sector. “Una atención integral que les va a cambiar sin duda su manera de vivir; muy seguramente les quedará grabado en sus mentes este esfuerzo grande que se hizo y que hoy se cristaliza. Aquí estamos construyendo el mejor futuro para los niños de nuestra ciudad y aspiramos a que antes de finalizar el próximo año entreguemos por lo menos tres más en el municipio de Soacha, es una tarea que nos vamos a proponer. Cuando uno encuentra unas instalaciones cómodas, modernas, eficientes como estas, uno se siente orgulloso del gobierno nacional y del ICBF; gracias también a Cafam por confiar en el municipio y esperamos que participe en el manejo y desarrollo de los demás jardines”, agregó el mandatario.

La directora del ICBF, Elvira Forero, destacó el papel protagónico de ese organismo en el municipio, recordando que son 25.343 los niños de Soacha beneficiados durante los 180 días del calendario escolar.

Pero no todo fue alegría y satisfacción porque algunas madres de familia del sector de Quintas de la Laguna se mostraron molestas por lo que ellas tildaron de “discriminación” a la hora de recibir a los menores. “Me parece que es una obra muy bonita, se ve amplia y hermosa, pero triste para nosotros porque no recibieron a muchos niños que hubiéramos querido tener aquí. Yo por ejemplo duré como 20 días bregando para que me lo recibieran y todo el tiempo me mandaron de aquí al Bienestar y viceversa, y nunca lo logré. Lástima porque estas obras deberían ser para el deleite de todos los niños del sector, y lo que uno evidencia es que ellos escogen a su manera”, agregó María Stella Martínez, habitante de Quintas de la Laguna.