Mientras se construyen las nuevas vías que descongestionarán la autopista Sur, la alcaldía planea algunas modificaciones que agilicen la movilidad.

Ya se trabaja en la conexión de la parte norte de la ciudad con la avenida Las Torres, y este año se comenzará la prolongación de la carrera 9 este de San Mateo hasta la zona industrial y Protabaco, al igual que continuar con la Avenida Terreros hasta Ciudadela Sucre, y de ahí a Tres Esquinas para salir a Bogotá.

Pero mientras eso sucede, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga está pensando en pequeñas obras que aceleren la movilidad en este corredor vial, por eso ayer hizo un recorrido con los secretarios de movilidad e infraestructura para identificar puntos estratégicos y hacer algunas modificaciones sobre y aledañas a la Autopista.   

En principio se anunció lo siguiente para descongestionar la vía y optimizar los tiempos de movilidad:

  • En la calle 22 se estudia la creación de accesos al puente peatonal y los cruces vehiculares de la autopista Sur.
  • Se conectará la calle 19 con la carrera 5, hacia la Autosur, con el fin de desembotellar y dirigir el tráfico hacia el centro de la ciudad.
  • Continuar con el separador de la Avenida ‘3M’ hasta la autopista Sur, evitando así desorden de la movilidad para aquellos, quienes ingresan a las vías internas de la ciudad y los que salen hacia la Autopista Sur.

Todo lo que se haga para descongestionar la autopista Sur es visto con buenos ojos, siempre y cuando no afecte a movilidad interna de la ciudad. “Eso está bien, pero tener cuidado que no pase como con los cruces, que por darle prioridad a la Autopista, nos encierran y los perjudicados siempre somos los soachunos”, sostuvo Karen Soto, residente en comuna seis.

“Creo que la solución es hacer nuevas vías, no sé hasta qué punto funcione esos cambios que propone el alcalde, claro que todo lo que sirva para agilizar el tráfico en la Autopista, sin perjudicarnos, es bienvenido”, concretó Esteban Acero, residente en comuna uno.

La alcaldía anunció que sigue estudiando posibilidades para que con la menor inversión, se contribuya a mejorar los tiempos de movilidad en el corredor nacional.