Un verdadero carnaval fue el que vivió la IE Ciudad Latina en el marco de la celebración de su tradicional ‘Muestra de talento artístico’, una actividad cultural liderada por los estudiantes de este colegio en la cual se reúnen los alumnos de cada curso para ofrecer una pequeña muestra de sus aptitudes en disciplinas como el canto, el baile o la música.


El evento que se realizó el pasado viernes en las instalaciones del Teatro del Colegio María Auxiliadora nació hace 12 años como una estrategia para ofrecer a los muchachos una alternativa orientada a la sana ocupación del tiempo libre y al fomento de sus habilidades en el arte, el teatro y la expresión corporal. En un principio sólo participaban alumnos de secundaria, pero a medida que fue pasando el tiempo se dio el espacio para que los niños de primaria también se vincularan en este proyecto.

“Esta es una expresión cultural que se ha desarrollado desde la clase de Educación Artística. Queremos darles a aquellos estudiantes que tienen talentos especiales la posibilidad de mostrar sus habilidades y a la vez cultivar en ellos los valores autóctonos de Colombia. A la hora de descanso realizamos pequeños concursos donde los estudiantes interactúan y disminuyen ese grado de agresividad que suele utilizarse en este espacio. Con estas actividades podemos reducir sustancialmente el consumo de cigarrillo y otras sustancias nocivas que acechan a la juventud”, afirmó Graciela Árias de Cañón, Rectora del colegio.

“Cada año hemos mejorado y se ha avanzado en el montaje de las actividades con más eventos en los que se han incluido también a los niños de primaria. El propósito principal es buscar que los compañeros puedan mostrar sus dotes artísticos en las diferentes áreas y por supuesto desde 11 hemos apoyado mucho esta actividad con los danzantes, cantantes, músicos y en fin los muchos perfiles que pertenecen a nuestro curso y también han participado en esta muestra de talento”, señaló Nataly Sarmiento, estudiante de grado undécimo.

La actividad contó con la presencia del Licenciado Ricardo Clavijo, Director de calidad de la Secretaría de educación de Soacha quien se refirió al proceso que desde este despacho se ha llevado a cabo en la búsqueda de apoyar y fortalecer los proyectos extracurriculares de cada institución educativa, “no hemos sido ajenos a todas estas iniciativas que se ejecutan desde los colegios, esta es una muestra más de las capacidades y los talentos que tienen nuestros jóvenes junto al compromiso de rectores y maestros. Desde la administración hemos querido fortalecer cada uno de estos procesos que se ejecutan en los establecimientos educativos del sector oficial por medio de articulaciones que pretenden mejorar la calidad de la educación en el municipio”.

Otras actividades

Luego de la muestra de talento, la IE Ciudad Latina se prepara para la celebración de la ‘Semana de la Colombianidad’ un evento que servirá para culminar las actividades culturales que ha desarrollado el plantel a lo largo del 2010. Precisamente en este punto se evoca la participación en el Concurso de comparsas realizado en Tocancipá (Cund) el fin de semana anterior, “tuvimos una excelente representación y en este momento estamos a la espera de los resultados del concurso para saber si accedimos a algún tipo de reconocimiento. Si no ganamos al menos tuvimos la posibilidad de representar a Soacha en este gran evento, aunque estamos confiados de haber podido estar entre los primeros lugares de la competencia”, apuntó la Licenciada Árias.(Leer: http://www.periodismopublico.com/Soacha-esta-lista-para-el-XI )

Por otro lado el Director de calidad aprovechó para invitar a toda la comunidad a dos importantes actividades que se realizarán en Soacha durante los meses de octubre y noviembre. Se trata del ‘Primer Foro de la Ciencia y la Tecnología’ que se ha programado para este 21 de octubre y en donde se mostrarán los avances que desde el municipio se han hecho en estas dos áreas en aras de mejorar el modelo pedagógico en la población. La segunda es el festival ‘Inglés al parque’, un evento que se realiza a nivel nacional el 5 de noviembre con el fin de resaltar el trabajo que se hace desde las aulas para formar a los alumnos en el dominio de una segunda lengua. Este último acto contará con la asistencia de algunas universidades y el apoyo del sector productivo.