IE Nuevo Compartir rememora la cultura colombiana

Una variada muestra de la cultura de la región de la Orinoquía fue el epicentro del ‘Día de la Colombianidad’ en este colegio, una celebración cuyo principal fin es rememorar las tradiciones y fomentar el sentido de pertenencia en el país.


puente-ALO
puente-ALO

Un trabajo articulado entre las diferentes áreas del conocimiento dio como resultado una completa exposición donde, desde lo pedagógico y lo lúdico, se mostró a todos los estudiantes cada uno de los aspectos referentes a esta importante región de Colombia.

“La idea es inculcar en los estudiantes el amor por su tierra, por su país, que conozcan y se sientan orgullosos de lo que son porque en muchos casos se creen más extranjeros que cualquier otro ser humano y no reconocen cuáles son sus costumbres, su folclor y su cultura. Lo que no se conoce no se quiere y queremos brindarles ese espacio de esparcimiento como una forma de aprendizaje que no se dé sólo dentro de las aulas; por esto se preparó un recorrido por diferentes salas de exposición donde se están apreciando cada uno de los trabajos elaborados por los alumnos, desde primaria hasta undécimo. Adicionalmente observamos danzas correspondientes a la región de la Orinoquia preparadas por los diferentes estudiantes”, explicó la profesora Aurora Molano.

El Día de la Colombianidad es una actividad que se lleva a cabo desde hace unos 5 años por medio de un proceso de investigación realizado por las asignaturas de Artes, Sociales, Educación Física e Informática, entre otras. En ello se tiene en cuenta básicamente todo lo que tiene que ver con las características generales, ubicación geográfica, hidrografía y algunos aspectos que identifican cada región para diferenciarla de otras como la música, el folclor, la comida típica y el vestuario.

“Queremos rescatar lo que se ha perdido en Colombia: la cultura, la ética y los valores, buscamos que los estudiantes no traigan costumbres de otros lugares, sino que vean que pueden rescatar lo nuestro y comprobar que no es algo aburrido sino que realmente hay un folclor. La escuela es donde se forma la persona, acá se sabe qué camino van a tomar y es donde el colegio va liderar la formación de ciudadanos conscientes de la importancia de fomentar lo propio y rescatar la cultura de Colombia”, indicó Jesua Pérez, Personero del colegio.

“Hicimos una presentación bailando Joropo, así queremos decir a la gente que debemos fomentar el amor por lo nuestro”, agregó Laura Alejandra Castañeda, estudiante de 602.

“Nuestro país nos ayuda a vivir y ser quienes somos, tenemos que cuidarlo y quererlo, debemos hacer algo para que no se pierda nuestra identidad. Hay que pensar lo que se hace porque puede ser malo y dañar nuestro territorio”, finalizó Margarita Triana, estudiante de 601.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp