Integrantes de las once casas de la cultura constituidas en Bogotá y de otras siete en proceso de consolidación se reunirán el próximo sábado 26 de marzo, durante el II Congreso Distrital de Casas de la Cultura de Bogotá.


Más de 500 gestores culturales se darán cita de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Plaza de los Artesanos para analizar los retos y los aportes de estas organizaciones culturales, y para contribuir a la construcción de la política pública de casas de la cultura en la ciudad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, quien abrirá el Congreso, destacó que «la alianza estratégica entre la Secretaría y las casas de la cultura ha sido fundamental. Durante el 2009 y el 2010 se han realizado 16 convenios de asociación por un valor cercano a los 1.400 millones de pesos». La alianza promueve la participación artística, cultural y de patrimonio desde un punto de vista de los intereses de localidades como Usaquén, Tunjuelito, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

El II Congreso propiciará la sensibilización y deliberación pública de los temas más relevantes en estas organizaciones, haciendo visibles sus logros y aportes, y abrirá un espacio para las propuestas que contribuyan a su fortalecimiento, y a un mejor ejercicio de los derechos culturales de la población.

Entre las exposiciones concretas se destaca ‘Observaciones en torno al proceso de Casas de la Cultura de Bogotá y aportes a la construcción de la política pública’, por Paul Bromberg Zilberstein y ‘La ruta de la Política Pública de Casas de la Cultura y su relación con los planes distritales de arte, cultura y patrimonio’, a cargo de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte.

Bogotá cuenta actualmente con 11 Casas de la Cultura ubicadas en Fontibón, Suba, Rincón, Ciudad Hunza, Engativá, Usaquén, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Sumpaz, Tunjuelito y Puente Aranda. En proceso de consolidación se encuentran las de Antonio Narlño, Santa Fe, Bosa, Usme, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires.

El proyecto Casas de la Cultura parte de varias experiencias mundiales como la Francesa, que es el modelo que se retoma en Bogotá, allí encontramos que las casas de la cultura en sus orígenes son la más clara expresión de la política cultural francesa de democratización de la cultura, como salida histórica frente a las tremendas consecuencias culturales de la segunda guerra mundial.

La idea de las Casas de la Cultura pasa a países europeos como Alemania -Haus der Kulturen- y España, así como a la mayoría de países de Latinoamérica, entre ellos Colombia que desde la década de los sesenta se venía trabajando sobre el tema.

Para 1984 se perfila el Programa Casas de la Cultura para Bogotá, desde la visión del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Política Distrital de «Cultura Ciudadana», donde el programa nace como una respuesta a la demanda de las comunidades locales de contar con espacios de encuentro propicios para afianzar lazos sociales y sensación de pertenencia a la ciudad entre grupos de niños, jóvenes y demás miembros de la comunidad, a través de la puesta en funcionamiento de Casas Culturales Locales que articularan las distintas manifestaciones del arte y la cultura que tienen expresión en la ciudad. Se trataba de organizar estos espacios como parte de un sistema participativo y descentralizado.

El propósito de la administración distrital es vincular nuevos procesos para que Bogotá cuente con Casas de la Cultura en cada una de las Localidades.

La asistencia es gratuita con inscripción a las 8:00 a.m. Plaza de los Artesanos, Transversal 48 no. 63A-52.

Informes: 3274859 Ext 608- congresodistritaldecasas@gmail.com