Una caracterización de las necesidades, carencias y dificultades de cada uno de los 39 barrios que componen la comuna uno, sirvió para que los habitantes de este sector de Soacha comenzaran el proceso para elaborar un documento en el cual estén consignadas las acciones pertinentes para dar solución a cada uno de esos requerimientos.


ese-1-8.jpg
Se trata de un proyecto a largo plazo que durante los próximos siete años contará con el acompañamiento y la asesoría de la ‘Fundación Social’ (propietaria del grupo BCSC – Bancos Caja Social y Colmena), institución que se encargará de capacitar a los diferentes líderes, organizaciones sociales y culturales, y por supuesto a los mismos habitantes del territorio en las áreas Política, Social, Ambiental, Económica y Organizativa, a fin de ofrecer una herramienta que facilite la identificación de las dificultades y el planteamiento de sus posibles soluciones.

“La idea es implementar un ‘Modelo de Desarrollo Integral Local’ que genere las condiciones de Desarrollo dentro de la comuna uno, manejando los enfoques social, económico y ambiental, buscando siempre la participación de la comunidad. Este modelo es algo que ya hemos implementado en otras regiones del país como Nariño, Antioquia, Tolima e incluso Bogotá y lo que queremos en Soacha es replicar ese aprendizaje en las demás comunas por medio de los mismos participantes, tal y como se ha hecho en los sitios donde hemos estado”, explicó Germán Forero, Director de la Fundación Social.

Cabe recordar que un Plan de Desarrollo es un instrumento de gestión cuyo objetivo es impulsar la realización social de una comunidad por medio de la integración y unidad de los propósitos que buscan alcanzar ese cometido. En ese sentido, Forero agregó que para la formulación del plan es necesario conocer la realidad del territorio, argumentando que la mejor manera de hacerlo es a través de sus propios habitantes, esto con el propósito de fomentar espacios de encuentro entre los residentes de uno y otro barrio, es decir que quienes viven en Ciudad Latina conozcan la necesidad de San Nicolás y viceversa (por ejemplo).De ese modo se requiere un análisis a partir del cual se comience a plantear una directriz que permanezca vigente durante 10 o 20 años.

“Hemos venido trabajando en muchas ciudades del país, un estudio identificó los lugares más estratégicos de cada región en donde existen unas condiciones que necesitan un apoyo y un trabajo, entre estos encontramos a Soacha, por lo que la fundación optó por cumplir su labor en el Municipio”, indicó Forero.

“Es importante que la misma comunidad se haga partícipe en éste proceso para impulsar un nuevo enfoque y una nueva visión de la comuna uno. Los ciudadanos deben despertar y apersonarse de su sector, debemos colocar un grano de arena entre todos para salir adelante”, concluyó Jorge Wilches, residente del barrio Compartir.