En el Teatro Sua y con grupos específicos de estudiantes, transcurrió el primer día del Festival Internacional del Libro, una jornada que dejó ver la falta de interés por la lectura y la cultura popular.


A primera hora se presentó el chileno René Rojas, quien a través de una excelente interpretación con ingredientes jocosos, representó la tipicidad de un argentino, un brasilero y un mexicano, en torno a la unidad latinoamericana.

A medio día, la Socióloga Claudia Isabel Serrano, presentó una interesante ponencia sobre música carrangera ante un escenario difícil y poco interesado por la culltura popular. Compartió un llamativo ejercicio de la cultura campesina, concretamente con el tema «La Cucharita» de Jorge Veloza; intentó persuadir a los estudiantes del colegio Satélite sobre la importancia del folclor rural: sus dichos, costumbres, coplas y retajilas.

condecoracion-2.jpgExaltó las historias de amor, de vecinos, experiencias y narró con acierto cómo se creó el grupo «Los Carrangueros de Ráquira» y su tema insignia, La Cucharita.

No obstante ese ejemplo lo relacionó con la cultura popular propia del altiplano, y explicó a los jóvenes estudiantes que ese mismo lenguaje nos pertenece. «Quién de ustedes no tiene un tío , un abuelo o un familiar que habite en el campo», concluyó Claudia Serrano.

En las horas de la tarde, en el mismo Teatro Sua, se presentó la obra de Teatro «Víctor tiene sentido y razón«, (Vida, obra y muerte de Víctor Jara) a cargo del Grupo ROES. Director René Rojas (Valparaíso Chile); el día finalizó con la presentación de un grupo de rap.

El Festival concluye mañana con la siguiente programación:

Viernes 28 de Agosto

Biblioteca Colsubsidio:

2¨:00-5:00 p.m. – Encuentro de escritores. Participación del taller de Narrativa y escritores de Soacha.

Presencia Nacional e Internacional.

Presentación, canje, obsequios de publicaciones.

Casa de la Cultura, piso 4:

2:00—5:00 p.m. – Encuentro de Medios de Comunicación y Medios Alternativos de Soacha y Bogotá.

Presentación musical: Grupo de cámara ODISEA – Soacha.