Con el auditorio del Colegio Bolívar totalmente abarrotado fueron entregados los galardones a 50 empresarios de Soacha, Granada y Sibaté, con motivo del reconocimiento y «Exaltación al Mérito Empresarial Soacha 2009».


Uno a uno los galardonados fueron pasando a recibir la placa de reconocimiento, símbolo de su tenacidad y lucha empresarial dentro y fuera del municipio, contribución al desarrollo económico de la ciudad, generación de empleo y trayectoria.

Red-de-apoyo-soacha

Red-de-apoyo-soacha

En la mesa de honor se encontraban personalidades como el senador Camilo Sánchez, los representantes a la Càmara Clara Pinillos y Jorge Rozo, los líderes políticos Alfonso López Caballero, Rodrigo Rivera y Amanda Ricardo, Monseñor Daniel Caro y el padre Carlos Oviedo, el presidente del concejo César Rico, autoridades de policía y el alcalde Ernesto Martínez, entre otros.

En el acto se destacaron las palabras del presidente del concejo César Rico quien hizo un breve recuento de la importancia de la industria en una economía y su incidencia en Soacha y la región. Habló también el alcalde Ernesto Martínez, destacando aspectos escenciales de su gobierno; le dijo a los empresarios que la actual administración está revisando el Estatuto Tributario con el fin de crear y fortalecer los incentivos a la Industria, especialmente a aquellas que generen mano de obra para el municipio

La entrega de galardones comenzó con «Agregados el Vínculo», una empresa soachuna que suministra arenas, gravas, base granular y en general material para la construcción de vías. Siguieron 49 más que los organizadores consideraron tener en cuenta para ser condecoradas.

Red-de-apoyo-soacha-1

Red-de-apoyo-soacha-1

En la síntesis de cada empresario destacado, Soacha revivió el comienzo de la industria en el corredor de la Autopista Sur y muchos conocieron a los artífices de las grandes marcas de hoy. Las nuevas generaciones seguramente desconocen a los dueños y fundadores de empresas como Industrias Cruz, Laboratorios Vogue, Alfa, jabones el Tigre, Progen y muchas otras que tuvieron su punto de partida en iniciativas personales y casi todas como proyectos familiares gestados en territorio soachuno.

La exaltación al mérito empresarial 2009 estuvo emotivo y muy concurrido: fue un espacio para reconocer la labor de todos aquellos que han creido en el municipio, de los empresarios que no han renunciado a las ofertas y propuestas de otros corredores indutriales, fue un respaldo a la industria y un incentivo para que se queden y trabajen de la mano con la administración local.

botas-.jpgPara resaltar, las palabras de reconocimiento del notario segundo Ricardo Correa a la popular «Negra Inés». Una persona que con su almojabanería hizo historia en el municipio y motivó a muchas familias a crear toda una industria alrededor de éste producto típico. Pero más que las palabras, resultó motivante el nutrido aplauso de agradecimiento en vida a Inés Obando, a la «Negrita», a quien hizo posible que la imagen de Soacha gire en torno a una almojábana, una garulla y un masato.

Y como a ella, a muchos empresarios que han nacido y crecido en Soacha se les dijo gracias. Gracias por creer en una ciudad que se hizo famosa por la industria, y que aunque hoy esté relegada a un segundo plano, sigue siendo importante y continúa alimentando la demanda de productos en el resto del país y parte del exterior.

Fue la «Exaltación al Mérito Empresarial», a la iniciativa, a la propuesta, al esfuerzo y a la constancia; fue un acto para decir que «Sin industria, no hay nación».