Sin Industria no hay nación, frase célebre en la entrega de galardones
Con el auditorio del Colegio Bolívar totalmente abarrotado fueron entregados los galardones a 50 empresarios de Soacha, Granada y Sibaté, con motivo del reconocimiento y «Exaltación al Mérito Empresarial Soacha 2009».
Uno a uno los galardonados fueron pasando a recibir la placa de reconocimiento, símbolo de su tenacidad y lucha empresarial dentro y fuera del municipio, contribución al desarrollo económico de la ciudad, generación de empleo y trayectoria.
En el acto se destacaron las palabras del presidente del concejo César Rico quien hizo un breve recuento de la importancia de la industria en una economía y su incidencia en Soacha y la región. Habló también el alcalde Ernesto Martínez, destacando aspectos escenciales de su gobierno; le dijo a los empresarios que la actual administración está revisando el Estatuto Tributario con el fin de crear y fortalecer los incentivos a la Industria, especialmente a aquellas que generen mano de obra para el municipio
La entrega de galardones comenzó con «Agregados el Vínculo», una empresa soachuna que suministra arenas, gravas, base granular y en general material para la construcción de vías. Siguieron 49 más que los organizadores consideraron tener en cuenta para ser condecoradas.
La exaltación al mérito empresarial 2009 estuvo emotivo y muy concurrido: fue un espacio para reconocer la labor de todos aquellos que han creido en el municipio, de los empresarios que no han renunciado a las ofertas y propuestas de otros corredores indutriales, fue un respaldo a la industria y un incentivo para que se queden y trabajen de la mano con la administración local.
Para resaltar, las palabras de reconocimiento del notario segundo Ricardo Correa a la popular «Negra Inés». Una persona que con su almojabanería hizo historia en el municipio y motivó a muchas familias a crear toda una industria alrededor de éste producto típico. Pero más que las palabras, resultó motivante el nutrido aplauso de agradecimiento en vida a Inés Obando, a la «Negrita», a quien hizo posible que la imagen de Soacha gire en torno a una almojábana, una garulla y un masato.
Y como a ella, a muchos empresarios que han nacido y crecido en Soacha se les dijo gracias. Gracias por creer en una ciudad que se hizo famosa por la industria, y que aunque hoy esté relegada a un segundo plano, sigue siendo importante y continúa alimentando la demanda de productos en el resto del país y parte del exterior.
Fue la «Exaltación al Mérito Empresarial», a la iniciativa, a la propuesta, al esfuerzo y a la constancia; fue un acto para decir que «Sin industria, no hay nación».