Este es el principal reto de la Candidata del Partido Liberal al Cabildo Municipal, quien a partir de su experiencia en el Trabajo Social y Comunitario plantea esta alternativa para reivindicar desde la Corporación a los diferentes grupos poblacionales que tienen asiento en el Municipio.


capturados-Compartir-Soacha

capturados-Compartir-Soacha

Con una notoria experiencia en el sector público, especialmente el Programa Familias en Acción y la Estrategia Juntos de la Presidencia de la República, Rodríguez habló con propiedad de cada uno de los puntos sobre los cuales ha basado sus propuesta, la misma con la cual espera persuadir a los soachunos para ser elegida Concejal.
Esta es la Candidata:

Periodismo Público.com: Mariela, ¿cuál es su perfil y qué trayectoria tiene en el Municipio?

Mariela Rodríguez: Soy soachuna de nacimiento, Madre Cabeza de Familia, tengo tres hijos y estoy preparada para lo que estamos haciendo, pues llevo 25 años de Trabajo Social y he estado trabajando en diferentes entidades, desde el Hospital Mario Gaitán Yanguas gracias a mi Profesión de Enfermera, además estuve en la Administración Municipal hace 10 años y en la Gobernación de Cundinamarca; en los últimos periodos estuve trabajando en Acción Social de la Presidencia de la República con el Cargo de Coordinadora de la Estrategia Juntos. Entonces desde allí pudimos ver la necesidad y palpar las carencias dentro de los hogares, realmente lo que se necesita y lo que se tiene que hacer dentro del Municipio.

P.P.com: ¿Por qué quiere ser Concejal de Soacha?

M.R: Porque nosotros hemos visto que los concejales no han estado preparados para aprobar desde el Concejo un Plan de Desarrollo, no saben proponer y lo que necesitamos es gente preparada, tenemos que prepararnos para llegar, por eso en este momento estoy terminando otra profesión que es Sicología al igual que un ciclo de formación en Gobierno Local con el SENA. Lo que nos motiva es que hay que estructurar a Soacha de una manera diferente, debemos mirar que se han presentado obras macro y que hay que continuar con estas obras porque no todo fue malo en esta Administración. Un Plan Bandera que yo tengo es hacer un Centro de Recuperación para nuestros jóvenes adictos, porque no es sólo señalarlos y sabemos que hoy en día con la Economía Mixta se puede plantear un buen proyecto que nos permita hacerlo, pues tenemos que dejar de rogarle a otros municipios que nos den unos campos para poder recuperar estos jóvenes adictos. Nuestra sociedad está marginada con todos los jóvenes que están bajo esta problemática y que nosotros debemos tener un aporte hacia esto.

P.P.com: ¿Qué otros planteamientos encontramos en su propuesta?

M.R: Todo debemos manejarlo a través de Políticas Públicas, pero eso no lo han entendido muchas personas que han sido concejales y aspiran al Concejo. Hay que implementar Políticas Públicas de Mujer, Adulto Mayor, Juventud, Afrodescendientes, es decir que debemos saber a qué nos conlleva la Política, cuáles son los planteamientos y empujar esas Políticas Públicas, a fin de tener herramientas para servir a las comunidades según su género y su condición. Entonces, por la labor social que llevamos conocemos cuáles son las necesidades básicas, pero eso lo cubre una Política Pública y no hay que inventar nada nuevo, el Gobierno nos está dando las herramientas para nosotros poder ejecutar y poder servirle a la comunidad.
Se debe revisar la Política Pública de Juventud porque fue devuelta sin siquiera haberla leído, la de la Mujer también fue devuelta y lo que contestaron los concejales fue que no la leyeron. Los concejales debemos sentarnos a analizar y ser propositivos a esas mismas políticas, entonces queremos empujar a cada género del Municipio y bajo unos proyectos muy serios poder aportar al Municipio.

P.P.com: Finalmente, expliquemos a todos los soachunos por qué razón hay que votar por usted.

M.R: A la comunidad les pido que por favor me apoyen, porque soy una persona conocedora de la problemática, soy soachuna, profesional, con toda la capacidad, con propuestas nuevas, que sabe y conoce el Municipio, lo he caminado a pie y soy una persona humilde que realmente conoce a Soacha. En el Tarjetón estoy con el Partido Liberal y el Número 8.

* Espacio contratado