En una clara muestra del poco interés que tiene el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha de apoyar a los patinadores del municipio y a pesar de las diez medallas que el Club Soacha Élite obtuvo en los pasados Juegos Departamentales, prácticamente hay que “mendigar” para que el ente deportivo preste el coliseo León XIII.


Después de un año de haber sido creada, la Fundación y Club de patinaje de carrera, Soacha Élite, logró más de 10 reconocimientos en los últimos juegos departamentales, realizados a finales del mes de octubre. Los triunfos fueron obtenidos gracias a la disciplina y trabajo en equipo infundado por sus jóvenes creadores.

Para los niños, niñas, jóvenes y profesionales del patinaje de carreras en el municipio, siempre ha sido un obstáculo encontrar la forma de impulsar sus habilidades sobre la pista, puesto que en Soacha no existen escenarios aptos para llevar a cabo esta disciplina, hecho que obliga a los velocistas a dirigirse hasta Bogotá para poder asistir a los entrenamientos de clubes que, aparte de la lejanía, también resultan ser costosos.

Teniendo en cuenta la situación de los patinadores en el municipio y considerando el alto potencial de los mismos que ofrece Soacha, Maicol Varela, un joven patinador nacido en Soacha, decidió crear, junto a un grupo reducido de compañeros, la fundación y club de patinaje “Soacha Élite” en noviembre del año pasado, abriendo las puertas del club legalmente constituido a niños, niñas y jóvenes, de forma gratuita.

“En Soacha nunca hemos contado con el apoyo que este deporte debería merecer, durante años hemos demostrado ser excelentes deportistas y en muchas ocasiones hemos dejado el nombre del municipio en alto. Sin embargo eso tampoco ha sido reconocido ni valorado. Por este motivo, los mejores patinadores, al entrenar en Bogotá y recibir todo el apoyo allá, deciden representar a la capital”, expresó el líder del club.

De acuerdo con Varela, el mayor motivo de desplazamiento de patinadores a Bogotá es que en Soacha no hay clubes ni entidades que promuevan el deporte; si bien está el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, los cupos que ofrece son pocos y según los padres y niños que ahora entrenan con “Soacha Élite”, los entrenamientos impartidos y las instrucciones en el Instituto no son las adecuadas ni insuficientes para desarrollar las habilidades de los velocistas.

“Hace un año que empezamos teníamos alrededor de 10 niños, a raíz de ese grupo la escuela comenzó a popularizarse entre los padres, debido al progreso que los menores demostraban, ahora contamos con más de 40 patinadores, varios de ellos vienen de escuelas de Bogotá y del IMRDS. Desde su ingreso los fuimos puliendo y ahora en ellos es notorio que a pesar de sus edades son muy maduros a nivel deportivo al igual que en su compromiso y responsabilidad”, destacó.

Paula Beltrán, perteneciente al grupo de patinadores que están en el club y competidora en los juegos departamentales, resaltó el trabajo de “Soacha Élite”.

“Patino desde hace dos años aproximadamente, antes en las otras escuelas no me rendía porque siempre iba detrás del grupo y me cansaba muy rápido, sin embargo desde hace cinco meses patino con este club y me ayudaron a desarrollar resistencia y velocidad muy rápido; de la misma forma me apoya con la perfección de la postura y el mejoramiento de mis tiempos”, describió la joven.

Justamente el trabajo duro y el compromiso de los niños y jóvenes han hecho que el club resalte en diferentes eventos de patinaje. El más importante fue en la asegunda edición de los juegos departamentales de la Liga de patinaje de velocidad, en el cual lograron traer para Soacha tres medallas de oro, seis de plata y 3 de bronce. Debido al resultado, Maicol se refirió al objetivo del club y a uno de los principales obstáculos que tienen por parte del IMRDS.

“La razón de nuestro club es formar campeones que representen al municipio a nivel nacional e internacional; con los resultados obtenidos en la liga departamental estamos mucho más cerca de alcanzarlo, lamentablemente nuestro esfuerzo no ha sido reconocido en Soacha.

A pesar del éxito que hemos logrado, el IMRDS como entidad encargada de administrar el único espacio que tenemos y que es medianamente apto para poder practicar este deporte, es decir el coliseo León XIII, nos advirtió que nos reducirá el espacio que habíamos adquirido para llevar a cabo nuestro entrenamiento, hecho que perjudica enormemente el proceso con los niños y jóvenes”.

Cabe resaltar que el club de patinaje “Soacha Élite” lleva a cabo sus entrenamientos desde las 5 a.m., precisamente porque ese es el espacio en el que se les permite el uso del espacio en el coliseo León XIII, y los sábados desde las 8:30 hasta las 10:30 a.m. El líder a segura que este espacio es fundamental para los muchachos y para poder sacar adelante el patinaje de competencia en Soacha.

Para terminar, debido al inconveniente que ahora presenta la fundación y club de patinaje “Soacha Élite”, su líder y representante reiteró que necesitan que se respeten por lo menos los espacios de entrenamiento que están utilizando, ya que el proceso ha demostrado resultados excelentes. Por otro a lado, la fundación Soacha Élite está dispuesta a gestionar ante la administración municipal el espacio adecuado para poder apoyar a todos los patinadores con miras de formar campeones para el municipio.