A partir de hoy los ciudadanos de Soacha tienen a su disposición un nuevo sistema que funcionará en cada una de las dependencias de la administración municipal a través del cual podrán radicar las inquietudes y/o solicitudes que tengan respecto a la gestión realizada por el gobierno local.


La iniciativa fue presentada el día de ayer en una rueda de prensa realizada en la sede de la Alcaldía Municipal y contó con la presencia de representantes del IRI (Instituto Republicano Internacional), el Salón de la Transparencia y el sistema de gestión de la calidad MECI (Modelo Estándar de Control Interno), entidades que realizarán acompañamiento y seguimiento a la implementación de este sistema en el municipio.

“Este es un instrumento que va a posibilitar el continuo acompañamiento a la comunidad en todo lo que tiene que ver con el tema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de manera tal que se pueda interactuar con cada uno de los ciudadanos a través de esta herramienta, lo cual quiere decir que toda la administración está inmersa en el cumplimiento de esta metodología. La Secretaría General liderará todo el proceso a fin de que cada una de las dependencias instale los buzones para que la ciudadanía pueda hacer uso de este sistema”, afirmó Carlos Arturo Rey, Secretario General de la Alcaldía de Soacha.

Con la puesta en marcha de esta metodología se busca que haya un canal de comunicación entre la comunidad y la administración de modo que ambas partes puedan estar en contacto permanente para que cada una de las inquietudes y solicitudes sea atendida y solucionada de la manera más oportuna. De otro lado se pretende institucionalizar en el municipio las prácticas de buen gobierno impulsadas desde el Salón de la Transparencia, ente que hará el respectivo acompañamiento durante dos meses en los cuales cada funcionario (de las dependencias gubernamentales) deberá tener las herramientas necesarias para permitir el óptimo desarrollo de este proyecto.

En cada dependencia de la Alcaldía los ciudadanos encontrarán unos formatos en los cuales deben consignar cada queja, petición, reclamo o sugerencia para posteriormente depositarla en los buzones dispuestos para tal fin.

“Después de que el ciudadano diligencia el formato y lo deposite en el buzón, el Salón de la Transparencia analiza dicha información por intermedio de unos comités que hacen parte de MECI – calidad, donde se adoptan las medidas preventivas o correctivas de acuerdo a la naturaleza de la solicitud del usuario. La dinámica es que la información proveniente de los ciudadanos ayude a la administración a hacer mejoras continuas en sus procesos”, explicó Juan Carlos Beltrán, Coordinador del MECI.

“Los formatos se recolectarán de manera periódica para hacer la respectiva solicitud y conocer las peticiones del ciudadano y la perspectiva que este tiene de la administración municipal”, agregó Javier Sánchez, Coordinador del Salón de la Transparencia.

Además de los buzones, cada habitante del perímetro urbano o rural de Soacha podrá disponer de otras alternativas para hacer uso del sistema inaugurado el día anterior, como son la página web institucional de la Alcaldía www.soacha-cundinamarca.gov.co o el E – mail contactenos@soachacundinamarca.gov.co. En el caso de las personas que residen en las veredas de cada corregimiento y que por algunas circunstancias se les dificulta desplazarse hasta la sede de la Alcaldía, pueden también remitir su requerimiento de manera escrita a la Cll 13 # 7 – 30 Soacha centro o comunicarse a los teléfonos 5755700 – 5750374 – 5770540 o 5770580. Cabe mencionar que el tiempo promedio para dar respuesta a los ciudadanos es de 15 días hábiles.