Inauguran instituciones educativas en cuatro municipios

Hoy se inicia el año escolar en el municipio y las autoridades departamentales continúan haciendo un llamado a los acudientes de los menores que aún no han sido matriculados.


Cuatro instituciones educativas que albergarán más de 3.200 estudiantes fueron inauguradas el fin de semana por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, así como los alcaldes de Madrid, Mosquera, Funza y Zipaquirá.

La Institución Educativa Departamental Bicentenario en el municipio de Funza, el Colegio Nuevo Milenio de Mosquera, el Colegio Serrezuela en Madrid y el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá, fueron intervenidas con recursos del orden de los $8.500 millones asignados por el Ministerio de Educación, el Departamento de Cundinamarca y los municipios.

Las obras cuentan con diseños modernos y amplia capacidad lo que permite brindar ambientes académicos más amables y seguros para los estudiantes.

En el caso de Zipaquirá, la Institución Técnica Industrial fue refaccionada en sus nueve aulas educativas y dos baterías de baño. Allí estudiarán más de 800 estudiantes.

En Mosquera, entre tanto, el favorecido fue el Colegio Nuevo Milenio al cual se le arreglaron nueve aulas educativas, una batería de baño y cuatro laboratorios. Este proyecto, aún en construcción, servirá para atender 700 estudiantes.

De otra parte, en Madrid se inauguraron las obras del Colegio Serrezuela. Los trabajos incluyeron 20 aulas, dos laboratorios (física – química) y un aula múltiple. La institución podrá albergar 800 estudiantes.

Y por último, en Funza se dieron al servicio las obras de la Institución Educativa Departamental Bicentenario, que tiene énfasis técnico e industrial. El área construida es de 2.000 metros cuadrados y su capacidad de 900 estudiantes.

En el momento de la entrega de la infraestructura se recordó que cerca de 248 mil niños se matricularon en los colegios oficiales de los 109 municipios certificados de Cundinamarca, sin embargo en relación con el año anterior, alrededor de 23.500 menores no se registraron.

Por esa razón, el secretario de Educación, Álvaro Díaz Garavito, llamó la atención de padres de familia y comunidad educativa para que identifiquen y promuevan la vinculación al sistema educativo de los niños que aún no lo hayan hecho, teniendo en cuenta que el calendario escolar inicia hoy.

El alto funcionario recordó que la educación es gratuita en Preescolar y Básica Primaria, Básica Secundaria y Ciclo Adultos en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben; así como para la Media Académica y Técnica y Ciclos V y VI de Adultos, niveles 1 y 2 de Sisben. Así mismo hay gratuidad total a población en condiciones de vulnerabilidad que incluye desplazados, estudiantes con necesidades educativas especiales, desmovilizados, hijos de los Héroes de la Nación, Población Indígena, estudiantes que se encuentran bajo protección del Estado a través del ICBF e hijos de reclusos.

cargando...