Se inauguraron  los Juegos de Integración Veredal 2019 con participación en disciplinas como fútbol sala, tejo, mini tejo y rana. Para esta ocasión el evento anual escogió la vereda El Charquito del corregimiento 2 de Soacha, en donde el IMRDS hizó ajustes de ferretería a la cancha donde se realizaron los primeros encuentros.   

En la inauguración de los Juegos participan anualmente los corregimientos 1 y 2 de Soacha. Este encuentro se realiza para integrar niños, jóvenes y adultos, quienes al competir y ocupar hasta el 4 puesto pueden asegurar dinero en efectivo; son 25 millones de pesos que se reparten entre los equipos participantes. “Estos juegos se han realizado en los dos corregimientos del municipio  hace 23 años,  tienen tres fechas; en este caso el segundo encuentro será en la vereda Villanueva del corregimiento 1 el 17 de noviembre, y  el cierre y premiación será en  Alto de la Cruz el 24 de este mes”,  dijo Miguel Piñeros, técnico administrativo del IMRDS.

Los juegos incluyen deportes autóctonos como el Tejo

En el alistamiento del programa de integración, la vereda El Charquito tuvo inconvenientes climáticos  y por falta de energía eléctrica desde el día anterior a las 7 de la noche hasta la 10 de la mañana del domingo, por ello el IMRDS prestó una planta de energía, además de reservar rutas para transportar ida y vuelta a los participantes.

Los juegos reúnen a varias familias campesinas en un solo escenario, abren la economía y fomentan el liderazgo, amistad y solidaridad.  «Nosotros como  Junta de Acción Comunal  estamos siempre articulando y gestionando los diferentes programas con las secretarías de la alcaldía y empresas privadas, como es el caso de Enel-Emgesa,  con quienes se adelanta el programa de educación ambiental y luego se lo mostramos a la comunidad. Además como anfitriones del evento aprovechamos la oportunidad para preparar y vender alimentos, recursos que serán invertidos para los regalos de navidad de nuestros niños», dijo Libia Hurtado, presidenta de la JAC der El Charquito.

La Junta de Acción Comunal se ha puesto la camiseta, sus miembros han sido autogeneradores de recursos que se han conseguido gracias a la venta de productos y eventos que han fortalecido intervenciones de la administración, en esta ocasión del polideportivo  que beneficia a mas de 1.250 soachunos que residen en El Charquito.