Incertidumbre en Juan Pablo II por mal estado del parque
Los niños del barrio Juan pablo II, segundo sector, no pueden disfrutar de su parque debido a las deplorables condiciones en las que se encuentra, por este motivo deben dedicarse a otras actividades, o utilizar las calles para recrearse.
Desde hace aproximadamente 23 años, cuando se construyó el parque del barrio Juan Pablo II segundo sector, los niños de diferentes generaciones han tenido la oportunidad de disfrutarlo y de vivir allí quizá algunos de sus momentos más felices y nostálgicos, pero para los menores que residen en esta zona, esos espacios serán recordados como circunstancias en donde el miedo y la desafortunada situación social de algunos jóvenes predomina, debido al grado de deterioro y al uso que actualmente se le da.
“Vivo aquí hace como ocho años, y antes no era tan complicado porque todavía se podía jugar, uno veía a los muchachos que se reunían y disfrutaban. Hoy a veces se amontonan a jugar, pero el parque ya no es tan atractivo, no hay como ese ambiente para que los niños y su familia estén contentos, ahora no, ahora es más difícil”, dijo Sebastián Ramírez, habitante de este barrio de la comuna seis.
“Ya hasta uno como padre de familia le dice a sus hijos que no vayan a jugar allá, primero porque a veces hay pelados que se meten a consumir vicio, las mallas del parque están muy dañadas y lo más probable es que ocasionen un accidente porque están salidas y los niños no son capaces de medir las consecuencias”, manifestó Alfredo Franco, otro de los habitantes de la zona.
Y es que según algunas personas consultadas, los niños tienen el espacio para practicar deporte, pero al no tener la infraestructura adecuada, muchos de ellos recurren a la calle para utilizarla como cancha de fútbol, exponiendo sus vidas ante un posible accidente de tránsito o alguna lesión física.
Según lo manifestado por Blanca Chavarro, presidente de la JAC, se ha gestionado con las entidades municipales la recuperación del parque, pero la respuesta generalizada es que no hay recursos suficientes y en este año ya no es posible hacer el mantenimiento.
“A este parque parece que ya no le sirve el mantenimiento, porque la verdad está muy deteriorado y lo mejor sería levantar uno nuevo, aunque eso ya lo decide la Alcaldía, pero mientras tanto, estamos realizando algunas actividades que permitan la integración de los vecinos, sólo que nosotros no contamos con un gran presupuesto para arreglarlo, de todas formas me resulta curioso que aquí cerca hay otro parque y a ese sí se le ha hecho mantenimiento, o por lo menos está bien arreglado”, indicó la dirigente comunitaria.
Hay que mencionar que la junta ha contribuido para que algunos jóvenes se motiven por medio de la práctica deportiva y así se alejen de malas costumbres, para ello, se han forjado convenios con escuelas de formación deportiva del municipio con el fin de que exploten el potencial de niños y jóvenes y este sea aprovechado en un futuro por ellos mismos. Por otra parte, el parque al que hace referencia la señora Blanca es el ubicado en el barrio 12 de marzo, el cual ha sido adecuado y es un sitio circunvecino de Juan pablo II segundo sector. Este es uno de los parques que acoge a los niños de esta zona, pero no es suficiente para que todos tengan la misma oportunidad de disfrutarlo, ya que la comuna seis no cuenta con una gran cantidad de escenarios deportivos que alberguen a su población infantil.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp