No hay un panorama claro para la extensión de la Avenida Ciudad de Cali hasta el municipio, dado que aún no se ha llegado a un acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca para formalizar la construcción de este tramo que beneficiaría particularmente a las personas residentes en el macroproyecto de vivienda de Ciudad Verde.


Así lo aseguró el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien habló de cómo está el tema en la actualidad, explicando las posibilidades a las que se recurriría para extender esta importante vía hasta el municipio, en caso de que la obra se obstaculice con el Distrito Capital y no se logren realizar los trabajos como se tiene previsto hasta el momento por parte de las autoridades locales y regionales, y los mismos proyectos de vivienda.

“Hemos hablado con el Distrito sobre el tema de la Avenida Ciudad de Cali, sin embargo aún no hemos llegado a un acuerdo. Existe una posibilidad, que es la que hemos hablado con el Alcalde de Soacha, y sería que los propietarios de los macroproyectos de vivienda se encargaran de la construcción de este tramo hasta el límite de Cundinamarca con Bogotá, para que a través de un acuerdo con el Distrito se pudiera ampliar desde allí, hasta incrustarla en la malla vial de Bogotá; no obstante eso todavía no ha sido acordado. Hasta que se dé el visto bueno del Distrito y los macroproyectos firmen los acuerdos correspondientes, podremos hablar de plazos, mientras tanto no se puede dar fechas, simplemente seguimos trabajando en ello”, explicó Cruz.

La ALO llegará hasta el municipio

En contraste con lo anterior, el Gobernador de Cundinamarca dio detalles del acuerdo logrado con el Alcalde Gustavo Petro para la terminación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que abarcaría parte de Soacha para que por ahí se desvíe todo el tráfico pesado que diariamente atasca la movilidad por la Autopista sur:

“La ALO es una avenida que ha sido cuestionada por el Distrito Capital, pero afortunadamente por la acción que hemos adelantado con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, se logró llegar a un acuerdo para que finalmente se construya esa vía mediante concesión o alianza público- privada, en un tramo que irá desde el Muña hasta la Cll. 13 en Bogotá. Eso permitirá que en cuatro carriles, en una de las dos calzadas podamos abrir un espacio importante para el tráfico pesado y liviano, a fin de liberar la Autopista sur y mejorar la movilidad en Soacha. Adicionalmente, para los transportadores va a ser mucho fácil llegar a sus sitios de destino”, expresó el Mandatario departamental.

El Gobernador finalizó informando que para agilizar la construcción de la ALO, se están construyendo dos puentes que hacían falta en el Río Balsillas – Canal Victoria y el Río Bogotá, que serían terminados en 12 o 15 meses, “esperamos que durante este tiempo se estructure la construcción y se puedan adelantar las acciones, de tal manera que para el segundo semestre del año entrante se pueda estar adjudicando esta obra”, concluyó Cruz Vargas.