Las cuatro prórrogas del contrato por medio del cual se realiza la obra, el incumplimiento del plazo dado por el Secretario de Educación para la entrega definitiva de los trabajos y la falta de información que este mismo funcionario ha tenido para aclarar las dudas de los padres de familia y la comunidad educativa, son elementos que impiden saber con exactitud cuándo se va a terminar de construir el colegio.


La angustia y la preocupación reinan entre la comunidad educativa de la IE Las Villas, pues en vista de las circunstancias actuales en las que el nivel de avance de las obras, tanto en la sede principal como en la La Fábrica, es insuficiente para esperar que los dos colegios sean entregados en el término del corto plazo, el temor de que los niños, adolescentes y jóvenes que cursan sus estudios en este plantel repitan lo que tuvieron que vivir este año con el hacinamiento, el cambio constante de aulas y la incomodidad, invade tanto a padres de familia como a profesores, directivos y los mismos alumnos del colegio:

“El 19 de septiembre pasado, el Secretario de Educación se comprometió a entregar las obras en su totalidad para el 15 de diciembre, pero esa era una expectativa que nosotros no podíamos creer, debido a que vimos el avance de obra paso a paso y sabíamos que así como iba no podía ser entregada en esa fecha, sino más adelante. La obra de la sede La Fábrica ha venido avanzando satisfactoriamente, ha existido compromiso por parte de las personas involucradas en el contrato, y sabemos que no ha sido fácil el trabajo, aunque los contratistas han puesto de su parte. Pero vemos que no pasa lo mismo con la sede principal de Las Villas…

… Sólo esperamos que de aquí a que se inicie la temporada escolar a finales de enero, las instalaciones del colegio estén completamente adecuadas para que nuestros hijos puedan ocupar esos espacios, y no tengan que seguir desplazándose como lo hicieron este año. Hay que tener en cuenta que en la sede La Fábrica se tenía un lote desocupado, mientras que en la sede principal hubo que demoler la edificación que estaba antes, por lo tanto eso retraso la obra, y por consiguiente la entrega del colegio. Aun así nos preocupa pensar que el colegio no se va a entregar a tiempo, pues tendríamos que mirar qué hacer desde la veeduría para que nuestros hijos no se vuelvan a afectar con el traslado de un lugar a otro. Lo único que queremos es que esta obra se entregue en su totalidad, y bien hecha”, explicó John Jairo Rincón, Presidente del Consejo de padres de la IE Las Villas.

Respecto a lo dicho por Rincón, vale la pena mencionar que desde que se realizó la reunión de seguimiento a la obra de la IE Las Villas, el pasado 19 de septiembre en la sede La Fábrica, no se ha tenido ningún otro diálogo con el Secretario de Educación. En ese orden de ideas, la única información que se ha obtenido ha sido la que han dado los contratistas de la obra, pues por parte de la Secretaría de Educación, tal como lo dicen los miembros de la veeduría ciudadana que hace seguimiento a estas obras, no se ha emitido ningún informe al respecto:

“El plazo para la entrega de la obra es incierto, lo que se sabe es la información que se ha recibido por parte de los contratistas, pues ellos son los únicos que nos están retroalimentando constantemente porque en la Secretaría de Educación no ha habido ninguna clase de comunicado o reporte. Tengo entendido que la prórroga se hizo hasta el 15 de febrero de 2013, cuando esta obra estaba prevista para ser entregada en seis meses, los cuales se cumplieron en junio de este año. Después de eso se hizo una prórroga por tres meses más, es decir que la obra se entregaría en septiembre, pero luego se hizo un nuevo aplazamiento para entregar los trabajos el 15 de diciembre, hasta que finalmente se dijo que la entrega definitiva será el 15 de febrero…

… La situación es bastante incierta, pues especialmente en la sede principal vemos la obra bastante atrasada. No podemos negar que todo está quedando maravillosamente, pero desafortunadamente vemos que pude haber una incidencia en el inicio normal del calendario académico de 2013. Por más que el contratista ha dicho en otras ocasiones que esta obra no tiene problema, y que se va a entregar el 15 de febrero, hay que tener en cuenta que ya se han hecho 4 aplazamientos en este contrato, por lo tanto es incierta la fecha de entrega de la sede principal, precisamente en la que se va a enviar el mayor número de estudiantes”, expresó Pedro Guzmán, miembro de la Veeduría ciudadana.

El estado de las obras:

De acuerdo a lo manifestado por el Presidente del Consejo de padres de la IE Las Villas y el representante de la Veeduría ciudadana, es importante reseñar el estado actual de las dos obras, la de la sede principal y la de La Fábrica. Según informó el Arquitecto Guillermo Velandia, uno de los contratistas de La Fábrica, esta obra ha avanzado en un 85%, por lo que su entrega formal se realizaría a finales de enero. No obstante, todo lo correspondiente a la obra gris, está previsto para ser entregado el 15 de enero. Desde esa fecha hasta finales del mismo mes, se ultimarán los detalles y los remates para la puesta en marcha del colegio.

En este caso se entregará a la comunidad educativa 11 aulas, más la parte administrativa y la zona de servicios, además de las áreas de equipos para poner en marcha las dos torres que conforman la construcción. Así mismo, se entregarán espacios de recreación pasiva en cada uno de los tres niveles, y 3 baterías de baño por cada nivel.

En cuanto a la sede principal, la obra alcanza un avance cercano al 70%, esta consta de 18 aulas, 1 salón múltiple, cocina, portería, ludoteca, duchas, sala de profesores, oficinas administrativas, laboratorios de física y química, además de sala de cómputo, y una terraza en el último piso. Según los contratistas, esta sede se entregaría el 15 de febrero de 2013.

Habrá que esperar a que se cumplan los términos dados por los contratistas, para ver si en efecto las nuevas instalaciones de la IE Las Villas están listas para recibir a las decenas de estudiantes que hacen parte de esta institución en el inicio del año escolar 2013, o si por el contrario estos se verán obligados a repetir la historia que vivieron a lo largo de este 2012.