Con total incertidumbre concluyó la reunión celebrada ayer en el Salón de Protocolo de la Alcaldía entre la Dirección de Transporte y la Concesión Autopista Bogotá Girardot para examinar el tema de la seguridad y la movilidad en este corredor, pues antes que asumir compromisos puntuales, se generó una total confusión frente al tema.


A la reunión acudieron entre otros, delegados del INCO, el Fondo de Prevención Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el mismo Alcalde José Ernesto Martínez, quien fue enfático en exigir compromisos especialmente a la Concesión para regular el tránsito de peatones con la ubicación de señalización, demarcación de pasos peatonales y sobre todo el mantenimiento y adecuación de los semáforos ubicados en puntos como Terreros, Unisur y particularmente en Ducales, sin dejar de lado el diseño y construcción de los puentes peatonales que desde varios meses se han venido solicitando.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por el mandatario, quedó un ambiente de insatisfacción debido a que lo que primó durante la reunión fue la reiteración de los inconvenientes que tanto autoridades como ciudadanos ya conocen, sin que haya habido pronunciamientos acerca de las medidas que podrían implementarse para reducir el riesgo y la mortandad sobre esta importante vía.

“Se requiere de una acción integral liderada por la Administración Municipal y el INCO como responsable de la vía, además de la Concesión para tratar de buscar soluciones a corto plazo que permitan dar seguridad integral a los usuarios del corredor y los residente de la zona. Los pasos peatonales deben estar controlados con semáforos si no hay puente peatonal; así debe funcionar acá y así funciona en cualquier lugar del mundo, pues muchas veces debemos sacar personal encargado de la seguridad en los barrios para regular el tránsito, eso de una u otra forma afecta el bienestar de los ciudadanos, pero la idea es garantizar la seguridad de quienes cruzan por la Autopista y por eso vamos a mantener el personal de Policía en el tropezón para tratar de controlar el flujo vehicular y de peatones como siempre lo hemos hecho durante estos años, en los que a pesar de no tener un semáforo, se ha procurado mantener el personal ahí”, explicó el Cnel. Édgar Velandia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El Coronel propone que se haga un planteamiento para que en cabeza de la Administración Municipal se definan acciones para buscar recursos a fin de que sean utilizados en Ducales y Mercurio, a manera avanzar en la construcción de los puentes peatonales que garanticen la seguridad de los usuarios.

A propósito de lo informado por el Oficial, se supo que el INCO tiene financiados hasta hoy cinco puentes peatonales. En cuanto a los semáforos se informó que en su mantenimiento se requiere invertir al menos 120 millones de pesos y para la reparación unos 115 millones, frente a lo cual el INCO aseguró que ‘No hay recursos’.

De otra parte también se habló de la posibilidad de hacer un arreglo provisional en la paralela, esto para agilizar la movilidad y descongestionar el tráfico en la Autopista Sur. Así mismo se aseguró que las obras de Transmilenio en lo que tiene que ver con la construcción de los colectores de aguas tardarían al menos un año más.

“Lo importante es que haya una convocatoria y una decisión política importante en el sentido de que se deben aportar soluciones al proceso de movilidad y seguridad vial, no sólo en Soacha sino en Bogotá. Comparto completamente lo que dice el Alcalde Martínez en cuanto a que no se puede seguir contando muertos o heridos en el Municipio, pero se tiene que asumir todo un compromiso. Desde el Fondo de Prevención Vial estamos apoyando todos los procesos de cultura vial, apoyo al control y a la infraestructura, de acuerdo a los estudios que hemos adelantado. Se debe hacer seguimiento a los compromisos de cada parte para que en el corto plazo se vayan haciendo efectivos. Creo que todos tenemos un objetivo común y es hacer eficiente no sólo la movilidad, sino también el entorno vial de los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.
Debemos comprometernos con la seguridad vial”, agregó Ángel Bejarano, Director Regional del Fondo de Prevención Vial.

“El alcalde solicitó que se conformara una mesa permanente para poder hacer seguimiento a los ‘compromisos’ establecidos el día de hoy en cuanto a la ubicación de pasos seguros para la gente, que deben estar señalizados horizontal y verticalmente; allí debe haber un trabajo específico para tales efectos a fin de evitar que estos acuerdos se sigan incumpliendo como hasta ahora”, señaló William Ardila, Director de Transporte de Soacha.

Respecto a lo anterior, al cierre de la reunión se confirmó que para mañana viernes 3 de junio a las 11 am se realizará un nuevo encuentro entre la Administración Municipal y la Concesión para hablar específicamente de la reparación y reubicación de los semáforos de Ducales.

Por ahora se sigue esperando que aquello que se ha venido repitiendo de tiempo atrás y que fue reiterado luego de la muerte de la Sra. Soledad Orjuela (que sólo se cumplió por unos días), se haga efectivo para solucionar de manera definitiva el serio problema que existe en la Autopista Sur.