Inconformidad en Quintas de la Laguna por cerramiento del Humedal Neuta
Aunque la mayor parte del Humedal Neuta ha sido encerrado por parte de la Administración Municipal, los habitantes de este sector de la comuna dos se encuentran inconformes por la ubicación de la última parte del encerramiento, pues según ellos, esta interfiere con las zonas públicas que se encuentran en la parte trasera de sus viviendas, generando con ello un perjuicio para la comunidad que allí reside.
De acuerdo con los vecinos del sector, en el momento en que llegaron al barrio la constructora estableció unas áreas públicas para la urbanización, entendiendo con esto que el humedal también es un área pública. Desde ese entonces (hace más de 10 años) la comunidad le ha hecho mantenimiento a ese espacio que la urbanizadora entregó con andenes y alumbrado público. En ese sentido, el desacuerdo está en la forma como se está planteado el cerramiento, porque inicialmente se había planteado que iba de muro a muro de las casas, haciendo una afectación a las viviendas en el sentido del mantenimiento en la parte posterior, lo que según la comunidad les impediría acceder a la parte de atrás de sus casas.
“Como la CAR nos propuso el cerramiento se está atravesando la mitad de la zona, casi que expropiando el 50% de esta área. Por esa razón la comunidad no está de acuerdo, pues aunque ellos nos dicen que no ubicarán el cerramiento en las casas para dejarnos ese espacio, el problema es que si nos dejan muy pegadas las rejas a las casas no vamos a solucionar el inconveniente sino a empeorarlo, pues se le va a poner una escalera a los dueños de lo ajeno para que se metan a las viviendas”, explicó Alexander Cardozo, habitante y líder de Quintas de la Laguna.
Según Cardozo, lo que quiere la comunidad es que se respete ese espacio, de acuerdo con un plano que emitió la Secretaría de Planeación, en el cual se determina que los residentes tienen derecho a 5.71 metros, por lo que solicitaron que el encerramiento pase por ahí, en el límite de ese perímetro:
“Lo único que queremos es que el cerramiento respete los límites que tenemos según los planos. Existe una ordenanza por parte de la CAR en la que se establecen unos mojones o perímetros, los cuales se cruzan con los límites de los planos de la urbanización. Ahora bien, cuestionamos el hecho de que la mediación se haya dado hasta ahora, pues esta debió haberse hecho en el momento en que nosotros pusimos la queja frente a la CAR, Planeación y la Alcaldía, incluso con un Derecho de petición que radicamos en marzo, solicitando explicaciones por el trazado del cerramiento”, expresó el líder de Quintas de la Laguna.
Por su parte Édgar Villamil, Ingeniero de la Dirección de Gestión Bioambiental, manifestó que la comunidad plantea una inconformidad en cuanto a la ubicación del cerramiento, indicando que ellos manifiestan que al momento de hacer la urbanización del sector se plantearon unas zonas de cesión, las cuales son asumidas como parte de sus propiedades. No obstante, aseguró que las zonas de cesión son parte del espacio público del municipio, y que por lo tanto es el municipio es el que las administra:
“Respecto a la ubicación del cerramiento, el municipio lo planteó de acuerdo a lo que está establecido en el amojonamiento por parte de la CAR como autoridad ambiental, es decir que ellos definen por dónde van los límites de los ecosistemas estratégicos, como es el caso del Humedal Neuta. El tema es que ese lindero pasa cerca de la zona de cesión que ellos tenían establecida al momento de la urbanización y ese es el punto de la discordia, sin embargo la CAR es la que define los límites de estos ecosistemas estratégicos. Por eso la única manera de que se hiciera un cambio es que la autoridad ambiental analice la situación y técnicamente determine si sigue por donde va o se modifica. El municipio ya contrató la mayor parte del encerramiento en una primera etapa, por lo que si se define que no se da en el sitio inicial, habría que pensar en contratar esa parte del encerramiento en una segunda etapa”, concluyó Villamil.