Personas que habiten en zonas de riesgo de inundación serán reubicadas

Plan_retorno_Reyes
Plan_retorno_Reyes

Así lo hizo saber el Alcalde Juan Carlos Nemocón durante un recorrido hecho en la mañana de ayer martes alrededor de las zonas de riesgo del Río Bogotá, donde junto al Gobernador Álvaro Cruz se examinaron las áreas inundables y las obras de mitigación que se vienen desarrollando en este afluente, además de las medidas que se implementarán para enfrentar la temporada invernal.


Plan_retorno_Reyes
Plan_retorno_Reyes

A propósito de las lluvias que han caído en los últimos días en Soacha, los mandatarios departamental y municipal, visitaron los sectores de inundación al lado de delegados de la Alcaldía de Mosquera, el Director General de la CAR Édgar Bejarano y miembros de los Bomberos de Cundinamarca, para evaluar el comportamiento actual del Río y la posibilidad de crecimiento de los niveles de este:

“Ya estamos cercanos a la primera emergencia invernal del año, y se han tomado decisiones importantes, como por ejemplo la realización de un censo de los sitios que son propensos a la inundación, los cuales a pesar de las obras que se hagan van a ser susceptibles a la inundación, como por ejemplo El Cardal, Llano Grande, la parte media del Río Soacha en el barrio La Unión, la parte baja del canal Tibanica en Olivos y Olivares, y otros sectores más. Vamos a hacer un censo muy juicioso y detallado para pasar el proyecto al Gobernador, a fin de que miremos cómo, por medio de subsidios, podemos reubicar a las personas que viven en esos lugares”, explicó el Alcalde de Soacha.

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, se refirió a otras visitas de diagnóstico que ha realizado en algunos municipios del departamento como Útica, Ubaté y Cota, que el año pasado se vieron afectados por las lluvias, y en donde ya se han adelantado acciones de prevención:

“Estamos revisando las obras que se están iniciando para la construcción del puente sobre el Río Balsillas y el Canal Victoria de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) en el tramo Cundinamarca, además del puente sobre el Río Bogotá. Para realizar estos trabajos es necesario tener unas autorizaciones ambientales, que ya se están tramitando con la CAR. La parte sur del Río Bogotá está regulada, y eso tiene un efecto rápido hasta la desembocadura en el Río Tunjuelo. Nos preocupa un poco este último hacia la parte de arriba, por lo cual es importante buscar alternativas que estamos revisando, como por ejemplo mantener un poco bajo el distrito de ruego ‘La Ramada’, para que allí pueda haber una capacidad en altura de 1.50m y una capacidad total del sistema de 10 millones de m3 . Esperamos más adelante declarar unas zonas inundables en el municipio de Mosquera, que podamos utilizar posteriormente para enfrentar el cambio climático, con una capacidad de almacenamiento que podría llegar a unos 20 millones de metros cuadrados”, concluyó el Gobernador Cruz.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca