Inconvenientes en Paseo Real tras limpieza del canal Canoas
El canal Canoas es conocido en la Comuna uno de Soacha por ser el principal afluente del humedal Tierra Blanca. Durante años la comunidad de los barrios Paseo Real y Villa Italia fueron afectados por su estado y falta de mantenimiento, pues los niveles de basura y desechos que presentaba hacían que se rebosara y emanara fuertes olores e inundara de plagas a ambos sectores.
Tras la insistencia de la comunidad y diferentes líderes, en pocas ocasiones lograron que se hiciera un mantenimiento a profundidad que resolviera los problemas generados por el estado del canal. Sin embargo, finalizando el 2015, haciendo uso de la maquinaria adquirida por el municipio, se pudo realizar un dragado a profundidad que resolvió los problemas que más preocupaban a la comunidad.
Tras el dragado con el que se limpiaron los más de 800 metros que mide el Canal Canoas, se dispuso en la ronda del mismo cientos de toneladas de residuos extraídos del mismo; dicha cantidad de desechos debió ser recogida en un lapso de dos semanas, pero pese al trabajo continuo que se realizó hasta el 31 de diciembre con la limpieza, la gran mayoría quedó al costado del canal.
Miguel Lambertínez, ex edil y líder de la comunidad, explicó las razones por las cuales aún se observan toneladas de residuos al costado del canal, aún después de un mes de haber sido realizada la limpieza.
“Cabe resaltar la labor de limpieza que bastante falta le hacía al canal, ahora ya no sufrimos por los problemas de malos olores y el espacio que ahora se puede apreciar para el reposo del agua es bastante amplio y garantiza la satisfacción de la comunidad, pero a medida que se iba extrayendo el material observamos que se empleaba un solo camión para recoger los desechos, el cual también es relativamente pequeño, por lo tanto al término del contrato, solo fue posible que se recogiera una pequeña parte de todo lo que se extrajo del caño”, detalló el líder.
La falta de conciencia de algunos residentes se ha convertido en el dolor de cabeza de la mayoría, quienes aseguran que ahora la disposición de los residuos se ha convertido en el botadero de basura de todo el sector. Ahora se aprecia al lado de las acumulaciones de lodo, muebles, escombros y los desperdicios de la comunidad.
“Nosotros sabíamos que era necesario esperar a que el lodo se secara para que fuese recogido, pero gracias al tiempo que ha durado, es normal observar basura a lo largo de todo el canal, el problema es que esa basura se acumula, porque debido a la condición del terreno los funcionarios de la empresa de aseo del municipio no pasan por ahí, y en la noche difícilmente se podrían percatar de las cantidades de basura que la gente arroja”, opinó Gloria Téllez, residente de Villa Italia.
Pese al estado de los entornos y problemas causados por la comunidad, el líder comunal al frente de la limpieza reconoce que al estar pendiente del proceso, también puede asegurar que falta poco para que el levantamiento de los residuos se dé.
“El problema que se tuvo en la Dirección Bioambiental fue el término del contrato, pero afortunadamente supimos que la actual administración dará continuidad al proyecto, concluyendo la limpieza del entorno que rodea a Canoas; el trabajo en mención tendrá su inicio en la primera semana de febrero y de parte de la comunidad esperamos que se puedan emplear los vehículos necesarios”, agregó Lambertínez.
Una vez recogido todo el residuo, la comunidad aspira a hacer del espacio un lugar verde, con la plantación de árboles a lo largo de la ronda del canal, ya que también consideran que son necesarios para que se conserve limpio, tanto el canal como sus alrededores.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp