En Colombia aún no existe una verdadera independencia ni autonomía de los pueblos indígenas, las comunidades siguen siendo violentadas como antes. Bajo esta premisa varias comunidades indígenas estarán en Bogotá para proclamar su voz de protesta frente a las celebraciones del Bicentenario.


Varias comunidades indígenas que vienen marchando hace varios días con el objetivo de reunirse y reflexionar en torno al acontecimiento del Bicentenario, se reúnen en Bogotá y realizarán, hoy 19 de julio, una movilización que saldrá a las 9:00 a.m. del Parque Nacional y se dirije Parque San Victorino, luego hará un recorrido por los sitios históricos del Centro para retornar a la Media Torta.

Aquí destacamos algunas comunidades que se unen a esta marcha indígena de reflexión y cuestionamiento al tema del Bicentenario.

-Guambianos

Unos 1.500 indígenas del pueblo guambiano han marchado desde el sur de Colombia hacia Bogotá, donde protestarán pacíficamente en contra del Bicentenario de la Independencia.

-Misak

Más de mil indígenas misak arribaron anoche a Bogotá, luego de movilizarce desde Silvia, Cauca. Los Misak, convocan al pueblo colombiano, medios de comunicación, organizaciones y pueblos indígenas a que les acompañen en este acto por su pervivencia y dignidad. «Hoy nuestra historia y nuestro presente nos llaman a articularnos y soñar desde todo lo que nos une” afirma el líder de la movilización.

-Paeces

La comunidad paéz, aprovechará la ocasión para recodar, el asesinato a tres indígenas de Cerro Tijeras, en un atentado contra el retén de la Policía ubicado cerca del cabildo. El acto sucedido el 10 de julio, llevó a esa comunidad a anunciar que entrará en huelga de hambre. De esta manera quieren llamar la atención del Gobierno sobre su territorio, que es amenazado por las ‘Águilas Negras’, las intimidaciones que vienen recibiendo 20 miembros y las muertes de nueve más en situaciones aún sin aclarar.