Indignación en Soacha por costo de la tarifa de aseo en el recibo de energía

En la comuna 1 de Soacha, líderes comunales y ediles pidieron un acercamiento por parte de la Dirección de Servicios Públicos del municipio y la empresa Urbaser para evaluar peticiones, quejas y sugerencias acerca del exagerado incremento en la tarifa de aseo.

En los últimos días, la empresa de aseo del municipio, Urbaser Soacha S.A – E.S.P. envió un comunicado con el recibo de la energía en el que sugiere un costo cercano a los 20 mil pesos.

Dentro del anuncio de la facturación, se destaca el cumplimiento de la cláusula 16, que habla de la periodicidad del cobro para hacerlo bimensual o mensual.

Otro punto clave es la cláusula 23, que promulga la garantía de información a usuarios sobre modificaciones en el contrato de condiciones de Urbaser.

Dentro de la reunión de presidentes de junta, ediles y comunidad de la comuna uno de Soacha, se destacó que:

1. El cobro de aseo se está haciendo en la factura de la luz y se hace por contadores, es decir, si la casa cuenta con más de un contador, debe pagar esa cantidad de veces el aseo.

2. En plena pandemia se alzan costos de aseo sin consultar con la comunidad.

3. Se cobra por la poda de árboles, césped y barrido de las calles, lo cual no se hace con periodicidad.

4. Se mantiene un plan de recicladores que no se ve totalmente apoyado desde la empresa.

5. No se tiene en cuenta que la mayoría de comunidad es de estrato 1 y hace parte de barrios subnormales, que no cuentan con las condiciones, ni sanitarias ni económicas para pagar el monto.

6. No hay señalización para las personas que botan escombros, no se aplica la ley para los infractores, y tampoco se responde por el asbesto en lugares clandestinos.

7. Los trámites para hablar con Urbaser son muy metódicos y duran cerca de 1 mes para dar respuesta.

Líderes de la comuna uno y ediles se reunieron con Urbaser y la Dirección de Servicios Públicos de Soacha

Además, líderes y comunidad insistieron en inconsistencias por parte de la empresa:  

“Por tercera vez pido copia del contrato entre el gobierno municipal y Urbaser porque creo que es un documento público. Con referencia al manejo que le dan a las basuras cuando barren incluso el frente de nuestra casa, una queja es que los operarios llegan a la esquina y la botan, no la están enmallando para evitar que los señores recuperadores ambientales causen regueros y se origine mal olor. En sí hay que tener una organización de la mano con la comunidad para evitar desperdicios e incentivar la economía circular porque esos desechos nos dan energía. También hay que usar las bolsas verdes, blancas y negras, y Urbaser está quedado con eso”, expuso un líder de Llanos de Soacha.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos del municipio indicó que se está elevando la consulta a la Superintendencia de Servicios Públicos  para obtener una respuesta de fondo al cambio que hace la empresa de aseo en la co-facturación. «Lo que pedimos a Urbaser es que ese cobro se ajuste con lo que cada familia saca de su hogar, y así mismo que tenga en cuenta que si tenemos un servicio de aseo en la puerta de la casa, a algunas personas les toca ir a X o Y lugar a disponerlo; en este caso el valor del servicio no debe ser el mismo porque lógicamente el esfuerzo operativo es diferente”, dijo Camilo Torres, director de servicios públicos.

Entre tanto, la representante de Urbaser, María Fernanda Niño, sostuvo: “Dentro del proceso de cambio de facturación se ha ejecutado un plan de acción precisamente para abordar el 100% de la población, y se han tenido diferentes fases en las que algunos líderes han participado; vía telefónica convocamos, llamamos, por WhatsApp y correo electrónico, pero hemos evidenciado que hay falta de participación y vinculación en los procesos por parte, tanto de los líderes como de la comunidad. Se ha mencionado que se pueden hacer reuniones, pero a la fecha se han inscrito 87 barrios, y nosotros realizamos un trabajo juicioso para explicarles la información”.

La funcionaria manifestó además que se ha desarrollado un plan de información, así:

-Se está haciendo perifoneo con los carros de aseo .

-Se están haciendo ajustes en el contrato de condiciones uniformes, se pide a la comunidad que lo consulte o se acerque a la empresa y allí se imprime.

-El comunicado que llegó con el recibo garantiza que se le transmita la información a la comunidad en un 100%, esto se debe leer y consultar.

-Se hará un comunicado de prensa para los medios de comunicación local y un tour de medios para hacer llegar la información.

Como conclusión de esta reunión, en la Junta de Acción Comunal de  Llanos de Soacha se sostuvo que, “es necesario que el Concejo Municipal  tome cartas en el asunto y que se haga un estudio exhaustivo de condiciones, tanto de la comunidad como de la empresa de aseo”.

Por lo anterior y como conclusión, la Dirección de Servicios Públicos de Soacha sostuvo que: “Se realizarán auditorías para saber hasta dónde es eficiente la prestación del servicio, si está en todo el área urbana de Soacha y si los costos se ajustan a la realidad, y con los programas sociales y ambientales que tenga justamente con los aforos por usuarios. Todo  se debe hacer en el marco legal”.

Por Yineth Castillo

cargando...