Algunos trabajadores y personas vinculadas a la carbonera aseguran que uniformados rompieron dos vehículos y extrajeron elementos. Además quemaron carbón y herramientas de trabajo.

Lo que aseguran algunas personas es que el pasado viernes 25 de junio  se realizaron operativos en algunas carboneras del corregimiento uno, específicamente en el sector de Piedras Blancas, cercano de Altos de la Florida.

Los afectados reconocen que efectivamente tenían carbón que ellos mismos habían sacado y se encontraban algunos vehículos utilizados para transportar el mineral, pero rechazan la forma como se hizo el operativo.

“Ellos rompieron los carros, los abrieron a la fuerza, dañaron los espejos, a uno le rompieron la cabrilla, extajeron un radio,  una batería, herramientas y no aparecen los documentos”, dijo uno de los afectados.

La indignación de estas personas y lo que rechazan es la forma como se hizo el operativo, porque si bien reconocen que se dedican a sacar carbón de forma ilegal, dicen que las autoridades pueden incautar, mas no quemar.  “Quemaron parte del carbón, unas carretillas y otras cosas”, replicó.

Aseguran que en medio del susto, las personas salieron corriendo, pero hay videos donde se evidencia el daño, además dicen que no vieron personal de la CAR ni la Alcaldía, auque, reiteran, los hechos fueron confusos.

Las familias que se dedican a la quema de madera para extraer carbón en esta zona de Soacha  pidieron claridad en los hechos y solicitaron apoyo para ejercer la actividad de manera legal.